El ejercicio físico: Clave para el poker

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El ejercicio físico es un excelente complemento para el poker ya que favorece la concentración así como reduce el estrés en las mesas.

No es nada nuevo y no vamos a descubrir nada del otro mundo diciendo que el ejercicio físico es beneficioso para la salud física y mental pero qué relación tiene con el poker.

A simple vista no se requieren grandes aptitudes físicas para jugar al poker. Todo el mundo se puede sentar en una silla pero no todo el mundo tiene la capacidad de permanecer sentado durante varias horas realizando ejercicios mentales de memoria y estrategia.

El ejercicio físico no solo ayuda al cuerpo sino que también fortalece la mente, algo indispensable para el poker, un deporte mental. De hecho, según nos explicó el entrenador personal Kilian Rodríguez de Wellcentro, para quien el poker es un deporte mental, “será admitido este año oficialmente como deporte por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), previamente a que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo registre como disciplina deportiva y le otorgue el mismo estatus que el ajedrez, damas o bridge”.

Es más, Rodríguez fue un poco más lejos y dijo: “Revisando el concepto de actividad física, afirmo que el poker puede ser considerado como tal al ser un movimiento humano en un determinado tiempo y que aumenta el consumo de energía y el metabolismo basa”.

“En relación, el deporte, subcategoría de la actividad física, tiene también un vínculo estrecho con el poker. Eso se debe al carácter especializado y competitivo, la reglamentación y que su objetivo principal no es el de mejorar o mantener la salud”, añadió.

Una vez aclarado sobre el tipo de deporte en el que se cataloga al poker, nos queda conocer las razones por las que el ejercicio físico aumenta la concentración y reduce el estrés.

tai chi
Práctica de taichi.

Para ello, el entrenador personal Bernardo González nos contó que “la práctica de deportes de meditación (yoga, taichí, pilates…) o de alto impacto (crossfit o artes marciales) pueden favorecer la concentración, a no mostrar signos que den pistas a los contrincantes así como a soltar todo el estrés generado durante las partidas y que el cansancio le afecte lo menos posible debido al fortalecimiento de su musculatura al combina los dos tipos de entrenamientos”.

Además, para el entrenador personal Rubén Nozal, “el entrenamiento nos ayuda soportando situaciones de dolor, ira, rabia, frustración, alegría, etc”. Es más, indicó que “podríamos realizar ejercicios o juegos donde experimentemos este tipo de emociones e intentaremos ocultar a nuestro entrenador dichos sentimientos”.

Y no solo eso ya que el ejercicio físico o entrenamiento puede ayudar a la memoria, según Nozal. La memoria es vital para que el jugador de poker pueda recordar las jugadas, las cartas…

Para Álex Giménez, entrenador personal, la explicación es sencilla: “El ejercicio físico aumenta la circulación sanguínea y la circulación sanguínea del cerebro es importantísima para poder pensar con claridad, realizar estrategias, tener reflejos rápidos, captar mejo los estímulos externos como los gestos y tics del adversario y una serie de procesos cerebrales”.

Por eso algunos jugadores profesionales de poker practican ya el Crosstrainlevel, como nos comentó el entrenador personal Antonio Meléndez.

Y en las mesas, Meléndez nos recomendó realizar actividades de tipo cognitivo como “estirar los músculos, levantarse y caminar cada cierto tiempo”.

“La práctica regular de un deporte ayuda a liberar la tensión muscular, esto conlleva la eliminación de tensión mental”, dijo.

Por último, Meléndez nos mencionó estos consejos para incrementar el rendimiento:

-          Mantener la mesa lo más despejada y limpia posible.

-          Dejar el móvil apagado o en silencio.

-          Nivel de ruido ambiental (factor muy importante).

-          Mantenerse hidratado (beber agua cada cierto tiempo).

-          Controlar la temperatura (evitar tener la temperatura muy fría o caliente).

-          Evitar la sensación de hambre (sin realizar comidas copiosas).

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