España y la regulación del juego: tema a parte

law moot court

A pesar de que la regulación del juego en España data de 1987, no ha sido hasta el 2012 cuando las Administraciones han decidido poner fin a las restricciones.

La regulación existente en España en relación a la publicidad de casinos y de cualquier actividad relacionada con las apuestas, se remonta a 1987, y es bastante restrictiva. Sin embargo, desde las administraciones, no se han molestado todo lo que deberían por hacer cumplir la ley, por lo que han observado de forma pasiva las campañas publicitarias de compañías de este sector, sobre todo en internet. Bwin es el mejor ejemplo.

Sin embargo, este escenario va a cambiar por completo una vez que la nueva regulación del juego entre en vigor a principios de 2012.

El principio básico que va a regir esta nueva ley es que sólo las empresas que tengan base en España y que tengan permiso de actuación en el país van a poder publicitarse bajo las normas que aparecen en sus respectivas licencias. El resto de publicidad y de actividades similares que tengan lugar en España serán ilegales y serán multadas con penas que alcanzarán cifras tan elevadas como 100.000 euros.

Estas penas serán impuestas desde la Comisión Nacional de Juego (CNJ), que es el nombre del nuevo organismo de control español.

Pero aparte de lo que es la publicidad como tal, estas multas podrían también afectar a agencias de publicidad, a canales de televisión, a todo tipo de webs y a otras empresas que participan de manera indirecta en la que va a ser desde 2012 “una actividad ilegal”.

Todas estas empresas tendrán que justificarse ante la CNJ y presentar un certificado que demuestre que su licencia es real y que le permite realizar ese tipo de publicidad. Si no disponen de esta documentación, las empresas se van a ver obligadas a pedir formalmente que se frene su inserción al menos dos días antes de que se convierta en una inserción ilegal. Si esto no se cumple, el CNJ actuará contra estas compañías.

¿Y en la práctica?

Los editores no van a poder aceptar publicidad de operadores que no estén regulados por la ley y las licencias españolas nunca más. Además, esta situación va a conllevar que haya una gran cantidad de papeleo pendiente por llevar a cabo antes de finales de 2011 para que sólo llegue publicidad licitada.

Esta medida ha sido fuertemente rechazada por muchas empresas y sectores, ya que muchas personas se van a ver perjudicas por la medida. La publicidad va a disminuir y, por lo tanto, los ingresos.

Pero hay que pensar todo lo que esto conlleva, no sólo en internet, sino también en el fútbol. ¿Qué va a pasar con los patrocinadores como Bwin en el Real Madrid? Es más, nueve equipos de Primera División tienen como patrocinadores a empresas del mundo del juego. Sólo hay que mirar sus camisetas.

El borrador actual de la regulación incluye una clausula conocida como “Real Madrid” que dice que los acuerdos firmados entre las compañías de juego y los equipos de fútbol antes el 1 de enero van a ser aceptados temporalmente hasta que finalicen los dichos contratos. Pero aún así esto no resuelve el problema, porque algún día esos contratos dejarán de existir.

 

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