Hollreiser: Las noticias de defunción han sido exageradas

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"Los cambios vistos tenían que ser realizados".

Eric Hollreiser, vicepresidente de comunicación de Amaya y PokerStars, habla de las novedades de la sala, de los cambios vistos y de su visión de la empresa.

Eric Hollreiser, vicepresidente de comunicación de Amaya Inc. y, por tanto, de PokerStars, la sala más grande del mundo, nos ofrece su visión del poker online.

Eric ha sido parte importante en la comunicación de PokerStars desde 2011, jugando un rol muy importante para que la sala de la pica roja consiguiese mantener su liderazgo en todo el mundo.

La reputación impecable que habían conseguido construir con el buen trabajo de los anteriores dueños, ha sufrido algunos reveses en los últimos tiempos, principalmente tras la llegada de Rational Group.

Hay dos cambios que han ayudado claramente a aumentar las protestas de los jugadores: Los bruscos y súbitos cambios en su política de recompensas (y la forma en que fueron comunicados) y la introducción de juegos de casino en un software que anteriormente era exclusivo para el poker.

Los continuos cambios realizados en la filosofía de la sala, centrándose solo en los jugadores recreacionales en lugar de pensar en los profesionales, ha atraído las críticas constantes de la “comunidad del poker” hacia el equipo ejecutivo de PokerStars.

¿Son los cambios injustos?, ¿ha dado PokerStars la espalda a aquellas personas que la han convertido en una potencia mundial?, ¿están protestando los jugadores de forma exagerada?

Para entender la razón por la que se han producido estos cambios, es necesario escuchar las razones por las que se han producido estas medidas, de modo que en el pasado PokerStars Championship Bahamas nos sentamos con Hollreiser para hablar sobre dichos movimientos y sobre el estado de la compañía.

PokerListings: Tras unirte a PokerStars en mayo de 2011, la compañía comenzó a actuar de forma mucho más pública, ¿por qué escogisteis esta estrategia de marketing?

Eric Hollreiser: En dichas fechas, los Scheinbergs (la familia fundadora de PokerStars) reconocieron que la sala necesitaba hacerse más pública, las compañías necesitaban ser más transparentes.

Los consumidores (jugadores en este caso) quieren saber más sobre las compañías con las que están haciendo los negocios. Uno de los sellos inconfundibles de PokerStars es que siempre hemos estado en contacto con los jugadores desde el primer día.

Ganador
Diferentes realidades, diferentes obligaciones.

Por ejemplo, recibimos 12.000 e-mails de jugadores por día, respondiéndolos habitualmente en solo una hora y hasta en 23 lenguajes diferentes.

También hay que mencionar que la cantidad de publicidad que hacemos es mayor que la que realiza cualquier otra compañía en el mundo del poker. No podemos decir que la comunicación comenzase cuando yo entré en la sala, sino que la forma de comunicación ha cambiado.

Esto tiene que ver también con la necesidad de adquirir licencias y con la regulación en diferentes países, entre otras cosas. Son principalmente fundamentos comerciales.

PokerStars solía ser una compañía privada. Ahora, ya como parte de Amaya, es una compañía pública, con diferentes obligaciones y realidades.

La gente ahora sabe mucho más sobre cómo está haciendo las cosas la sala ya que necesitamos informar nuestros números a los accionistas de forma trimestral.

Los últimos cambios se han basado en las nuevas realidades de negocio y en los cambios en la industria, pero pienso que seguimos respetando y siguiendo los mismos principios de hace cinco o diez años.

PL: Hay un sentimiento general de que el número de jugadores de poker online ha disminuido. ¿Es esto cierto?

EH: No diría que las bases de datos como PokerScout son poco fiables o engañosas, pero solo se centran en una parte del tráfico de jugadores en las salas, las mesas de cash.

La realidad es que hay una tendencia de cambiar las partidas de cash por los torneos y juegos más rápidos. En números absolutos, no hemos visto un descenso en el tráfico.

Os recomendamos ver nuestros informes trimestrales, en los cuales os ofrecemos el número de jugadores activos. Los números muestran que, al menos en PokerStars, no estamos perdiendo jugadores.

Debo decir que las noticias que hablan de la muerte del poker (online) son realmente exageradas.

PL: Una de las razones por las que los jugadores han abandonado las mesas de cash son los software de análisis y de datos del resto de jugadores, ¿deberían estar prohibidos de forma generalizada?

EPT Praga Field
"Los números muestran otra realidad".

EH: Nosotros queremos que las partidas sean lo más justas posibles. El poker tiene que ser un juego entre jugadores humanos contra humanos, de modo que cuando alguien consigue tener ventaja gracias a estos programas no se ajusta a nuestras creencias, de modo que pensamos que esto tiene que ser parado.

Dicho esto, es muy difícil decir cuándo ha sido traspasada la línea, esta es la razón por la que es tan difícil hacer una declaración general sobre el software de ayuda para el poker. Es difícil hacer una regla que no puedes asegurar que se cumpla. De hecho, si no puedes confirmar su cumplimiento, ¿es realmente una regla?

Esto es comparable al dopaje, el cual ha sido prohibido en la gran mayoría de deportes. De forma similar, es muy difícil prohibir algunos programas de software, sin olvidar que siempre hay gente dispuesta a bordear las prohibiciones.

PL: PokerStars solía ser un sitio “inmaculado” en el que solo se ofrecía poker, ¿por qué habéis añadido los juegos de casino?

EH: Lo cierto es que a los jugadores de poker les gustan los juegos de casino, al menos a un porcentaje alto de ellos les gustan.

Incluso teniendo en cuenta que nuestra base está formada principalmente por jugadores de poker, nos hemos convertido en el casino online más grande del mundo en términos de jugadores únicos.

Ha habido preocupación (siendo algunas protestas válidas) sobre el tema del casino, pero PokerStars es todavía lo mismo, la mejor sala de poker y la número uno.

Scotty Nguyen
A los jugadores de poker también les gustan los juegos de casino.

Introducimos los juegos de casino ya que vimos que los jugadores de poker acudían a otras salas para disfrutar de los juegos de casino. Y, como es normal en una compañía comercial, debemos mirar cómo conseguir atraer esos dólares que iban directamente a nuestros competidores.

Lo mencionado anteriormente también se aplica a las apuestas deportivas, con la diferencia que a los jugadores de poker no solo les gustan las apuestas, sino que les gusta hablar de ellos (algo que no ocurre con los juegos de casino).

PL: Probablemente sea porque las habilidades son más importantes.

EH: Exacto. Pero hay que tener en cuenta que la mayor parte del poker en vivo se juega en casinos, por lo que siempre ha habido una conexión entre el poker y el casino.

Nosotros nos hemos acercado al casino de forma muy responsable. Si hay alguien que no quiere que le ofrezcamos estos, haremos lo posible para que no le lleguen nuestras promociones.

Al igual que cualquier empresa inteligente, escuchamos a nuestros consumidores.

PL: Desde que Amaya se quedó con PokerStars, hemos visto mucha reducción de costes. Hay oficinas que han cerrado y bastante gente que ha abandonado la compañía.

EH: Puedo decirte que PokerStars bajo la dirección de los Scheinbergs también miraban siempre la forma de ser más eficientes y dar el mayor valor posible al negocio y a los accionistas.

Eric Hollreiser en el PSC
Las obligaciones empresariales son reales.

Hacíamos eso como una compañía privada, por lo que las cosas no se veían de la misma forma. Pero debo decirte que comenzamos con los juegos de casino antes de la compra de Amaya, por lo que empezó todo bajo la dirección de los antiguos dueños.

Los imperativos y obligaciones de los negocios son muy reales. Había algunas tendencias ocultas que conseguimos identificar y que comenzaron hace varios años, antes de que Amaya se quedase con la sala.

Los cambios que se han visto tenían que ser hechos. Mientras es necesario (y real) comentar que la mayoría de ellos han sido realizados tras la compra de Amaya, esto no significa que no se hubiesen producido sin dicho cambio.

PL: ¿Está PokerStars intentando ser una compañía más ágil?

EH: No necesariamente. Tenemos ahora más empleados de los que hemos tenido nunca. La realidad es que si vas a ofrecer nuevos juegos, necesitas más expertos.

Sí, probablemente hemos tenido más despidos y cambios que en el pasado. Intentamos mover a más empleados a las áreas donde teníamos más necesidades, reduciendo los departamentos en los que no tenía sentido tener tanta gente, incluso hay ahora cosas que no necesitamos ya que hemos encontrado formas de hacerlas de forma más eficiente.

Es una realidad que algunos cambios no han sido los mejores para algunos empleados de forma individual. Pero eso no significa que desde una perspectiva de negocios y de necesidad de la empresa, no debamos hacerlos.

Pero también es cierto que las predicciones del apocalipsis no se están convirtiendo en realidad. El número de jugadores de poker no está declinando.

Sí es verdad que la cantidad de dinero invertida por algunos jugadores ha disminuido. Pero viendo los datos que tenemos, los cambios realizados han tenido un impacto positivo en nuestra capacidad para llevar la sala.

PL: Algunos cambios han dañado la reputación de PokerStars. Uno es la reducción del programa de bonificaciones, eliminando el nivel Supernove Elite. ¿Está en lo cierto la gente que protesta que PokerStars está poniendo trabas a los jugadores que les dan más beneficios?

EH: En este punto es necesario tener en cuenta varios aspectos. Hay un debate saludable sobre quiénes son nuestros consumidores de mayor valor. Puedes pensar que alguien que está jugando un gran número de manos y torneos como un Supernova Elite es nuestro mayor activo.

M Haxton
No hay duda que a Haxton no le han gustado los cambios.

Pero esto no es necesariamente cierto. Tenemos que querer a todos nuestros jugadores y queremos que tengan el mayor éxito posible en un juego competitivo, pero las recompensas VIP siempre han sido eso: Recompensas.

Las compañías normalmente premian a los consumidores por actuar de una forma que beneficia a la empresa.

Sabemos que durante un tiempo no hemos atraído el suficiente número de jugadores nuevos. Mientras el número de jugadores totales no crecía, sí lo hacía el de jugadores VIP.

Esto significa que había más jugadores realmente buenos y que hacían las partidas más competitivas, lo que es normal ya que es un desarrollo natural, pero también recibían más recompensas.

Como estábamos premiándolos con dinero, estábamos incentivándolos a continuar haciendo algo que no era beneficioso para el negocio ya que lo que estábamos gastando en ellos no podíamos invertirlo en atraer a nuevos jugadores.

Además había muchos casos en los que la gente tan solo jugaba por las recompensas y estas no fueron creadas para ello.

PL: Estás hablando del grinder que vive del rakeback.

EH: Correcto. Siempre habrá gente que juegue grandes volúmenes porque se percate de que es la cantidad que quiere tener. Nos gustaría ver más gente que haga esto centrándose más en las ganancias que en la cantidad.

No queremos necesariamente que los nuevos jugadores lo hagan en los niveles altos ya que serían rápidamente “comidos”, tendrían una mala experiencia y no regresarían.

Para tener un entorno saludable, estamos intentando tener un influjo continuo de jugadores ya que este asegurará que haya gente que pueda vivir gracias a jugar al poker online.

PL: Viendo la respuesta de los jugadores, no parece que estos cambios fuesen comunicados de forma que estos los entendiesen.

Hollreiser y la Comunicación
"Regresaría al pasado y cambiaría la forma en que hemos comunicado algunos cambios".

EH: Creo que es justo. No voy a ofrecer ninguna justificación sobre algo que no fue comunicado de la mejor forma, pero debo decir que éramos una nueva compañía trabajando en un nuevo entorno.

En el pasado, siempre hemos sido realmente buenos en la comunicación con los jugadores. Ahora tenemos que tener en consideración las obligaciones de una compañía pública y el impacto que tiene el qué y cómo se comunica.

Todavía estamos aprendiendo esto y estamos mejorándolo. Me gustaría poder regresar al pasado y poder cambiar muchas cosas en la forma de comunicación respecto a los cambios, pero no hay que olvidar que lo hecho, hecho está y que las razones principales para hacerlo siguen siendo las mismas.

No quiero endulzar las cosas. Hay obligaciones en los negocios y la subida de precios es algo que las compañías hacen a diario. Los accionistas esperan que crezcas.

Si miras las cosas que hemos estado haciendo, no hay ninguna anomalía. No somos además el lugar más caro para jugar. Hay jugadores que de forma razonable han protestado, pero hemos sido una de las últimas salas en hacer estos cambios.

PL: Otro aspecto algo extraño es el tema de la propiedad de PokerStars. Amaya, David Baazov y su dimisión, posteriormente la guerra de ofertas para luego retirar esta, ¿qué es lo que está ocurriendo?

EH: La situación actual es esta: Había una revisión estratégica por parte del equipo de directores para buscar las mejores opciones para que la compañía siga creciendo y tenga contentos a los accionistas.

David Baazov
La era de Baazov al frente de PokerStars ha terminado.

Este tema fue provocado por nuestro accionista simple más grande, el cual era además nuestro director general, quien además quería comprar el resto de acciones para hacer (de nuevo) privada la compañía.

El equipo directivo aceptó escuchar lo que él tenía que decir, pero también declaró que por el bien del resto de accionistas tenían que ver si podían conseguir algo mejor que los 21$ que estaba ofreciendo por cada acción.

Como parte de un buen hacer, el equipo directivo realizó una revisión estratégica e invitó a otras personas y compañías a ver y analizar nuestros datos. Hubo solo algunos que mostraron interés.

Estuvimos en contactos avanzados con William Hill, por ejemplo, pero estos se terminaron paralizando. Tras esto, David Baazov dijo que quitábamos el cartel “en venta”, por lo que no seguíamos buscando ofertas para la compañía de forma activa.

David dijo que tenía gente interesada en comprar la compañía por 24$ la acción y que como una compañía pública, teníamos que escuchar una oferta seria como esa.

Esta oferta ha sido retirada de nuevo y ahora estamos de nuevo en una situación en la que no estamos tramitando ofertas.