La historia la Battle Of Malta que hoy inicia un nuevo capítulo

BOM 2014

Os contamos como "una locura" se convirtió en el mayor torneo de poker de Europa. The Battle of Malta inicia hoy la cuarta edición en Malta.

Desde hoy Malta se paraliza para acoger el mayor torneo de poker de Europa: The Battle of Malta. Un evento organizado por PokerListings, que se ha convertido en uno de los grandes torneos internacionales y en una de las mayores historia de éxito en el poker en vivo. No pierdas detalles del torneo desde nuestra cobertura en directo.

Malta, una pequeña isla en el corazón del Mediterráneo, se ha convertido en un punto de referencia en el poker y PokerListings consiguió, con ello, el premio al "Mejor Torneo del Año".

Al principio no hubo oscuridad. El décimo aniversario de PokerListings se acercaba. El poker online no estaba funcionando demasiado bien, y PokerListings necesitaba algo para realzar su marca.

No todo el mundo estaba contento con la idea de un evento por parte de PokerListings. ¿Necesitaba un lleno calendario de poker otro torneo en el borde de Europa? Honestamente, no estaba tan seguro de ello. No estaba solo en mi opinión. Incluso el Director General del Casino Portomaso, Eros Ganzina, tenía sus dudas cuando escuchó la idea por primera vez.

"Cuando se me acercó esta chica alta y rubia y me dijo que quería organizar un torneo de poker en el casino, no pensé demasiado en ello. Pero, al día siguiente, hablé con el Hotel Hilton y supe que PokerListings había reservado 300 noches. Fue entonces cuando entendí que iban en serio", señaló Ganzina.

Sin embargo, el 2012 no era exactamente el mejor momento para tratar de crear un nuevo evento para la marca. El poker estaba en declive. El número de jugadores en los eventos más importantes estaba bajando. La final del WPT Championship había bajado de 220 a solo 150 jugadores, y también fue el año en el que el European Poker Tour decidió reducir sus eventos de 13 a 8.

Los operadores se mostraron reticentes en un primer momento a la hora de invertir en The Battle of Malta y en acoger sus eventos satélites. Es comprensible que algunos de ellos quisieran alguna garantía de que esto iba a funcionar y, por supuesto, no había ninguna.

Ivonne Montealegre
Ivonne Montealegre, Directora del Torneo.

Además, Malta se encuentra en el extremo sur de Europa, por lo que era un reto logístico conseguir llevar a todos los jugadores hasta allí abajo. De hecho, lo fue. Por lo general, el clima cálido de Malta, incluso a finales de año, resultó ser más un atractivo que su localización un obstáculo, especialmente el primer año, cuando la temperatura estaba por encima de los 25 grados en Noviembre, algo inusual incluso para Malta.

Las páginas web de PokerListings empezaron a publicar los artículos para promover la primera edición de The Battle of Malta entre las diez lenguas diferentes, aunque no hubo demasiada respuesta en las dos primeras semanas.

Una página de pago se preparó pero no dio ninguna reserva, lo cual fue, en parte, a que en realidad no funcionaba, como nos enteramos un tiempo después, pero luego seguimos sin saber si alguien tenía intención de reservar un paquete. También hubo una campaña infame con una "Máscara", donde se les pedía a los lectores de PokerListings que se descargaran una de las tres máscaras de papel y luego se hicieran fotos divertidas de ellos mismos con ellas.

La mejor imagen estaría premiada con un paquete para el Main Event, pero el proyecto fue un verdadero desastre. Muy pocas personas se interesaron en recortar una máscara de papel, y muchos nos mandaron fotos aleatorias de sus coches en su lugar, o flores, casas o incluso mascotas. Había perros y gatos preciosos, pero estaban fuera de la temática, por lo que, obviamente, no pudimos entregar premios para eso.

Parecía que The Battle of Malta no estaba preparada para lo mejor. Todo indicaba que sería como una pelea callejera, rápida y sucia, y parte de la industria del poker ya afilaban sus cuchillos para saltar.

Al final de uno de los días, la marca de PokerListings estaba online. Si The Battle of Malta fallaba, podría haberse llevado consigo a toda la compañía. 150.000€ debían estar garantizados, y en el año del escándalo de Partouche, no había manera de que se pudiera cambiar eso. Si nos íbamos por debajo de los 300 jugadores, PokerListings tendría que pagar.

Sin embargo, hubo un poco de luz en el horizonte. Un par de jugadores de alto nivel estaban dispuestos a jugar, dando así mucho más valor y atención al evento. El nombre más llamativo, era, por supuesto, Daniel "Jungleman" Cates, que en realidad le gustó tanto el torneo que repitió al año siguiente. Gaelle Baumann, que acababa de perder en la mesa final de las WSOP, también se unió; Andrea Dato, uno de los mejores jugadores italianos, y Johannes Strassmann, el jugador más popular, en ese momento, del poker alemán, también se unieron.

Cuando Kara Scott confirmó que sería la presentadora, The Battle of Malta tenía por seguro que sería un evento serio y lo suficientemente grande para que algunos nombres de la industria siguieran viniendo. Al parecer, Kara Scott era mucho más optimista sobre este torneo que otros.

"Me enteré de The Battle of Malta cuando un amigo mío de PokerListings se puso en contacto conmigo para hablar sobre la presentación de la inauguración. Inmediatamente pensé en que era una buena idea y siempre he sido una verdadera aficionada a los torneos de buy-in bajo, que proporcionan el valor de la hospitalidad de la gente. Estaba muy emocionada de estar involucrada. La gente de PokerListings han estado presentes en una gran cantidad de torneos, por lo que creía que iban a tener éxito con su idea. Ese primer año, escuché grandes historias de gente que se habían conseguido su satélite con pequeñas cantidades, y que iban a tener la experiencia de 'un gran torneo'. Si no coinciden con el November Nine, ¡estaré seguro en sus mesas cada año!", afirmó.

Pero cuando el día de inicio se aproximaba, nadie en PokerListings sabía seguro lo que iba a pasar. De hecho, no sabíamos cuándo comenzaría el torneo, pero cuando comenzó el día, parecía que nuestras peores pesadillas se convirtieron en realidad.

Kara Scott fue la presentadora con el discurso de inauguración, pero cuando miró a su alrededor, apenas había cincuenta personas en las mesas. Podéis verlo en el primer vídeo de The Battle Of Malta. Parece que no se ve lleno de gente, ¿no?. 

 

El equipo de editores estaba allí para cubrir el torneo en directo, los directores estaban allí, casi todo el personal de PokerListings estaba allí, y nos mirábamos los unos a los otros y los rostros parecían vacíos. Entonces, algo mágico sucedió.

Como sabéis, los jugadores de poker no son conocidos por ser uno de los sectores más puntuales, y los jugadores que acudieron a The Battle of Malta no fueron una excepción. Conforme el Nivel 1 y 2 fue progresando, se produjo un goteo constante de jugadores hacia la sala Spinola Suite, un lugar precioso, todo azulado, y con un gran ambiente para un torneo de poker.

Al final del día, 153 jugadores habían jugado en la primera The Battle Of Malta, y ahora podíamos saber que teníamos la oportunidad de obtener el premio garantizado. Pero aún no habíamos terminado. Pasaron varios niveles del Día 1B hasta que estuvimos seguros de conseguir la bolsa de premios garantizada de 150.000 euros.

BOM 2013
La mesa final de la Battle of Malta 2013.

Al final, tuvimos 349 jugadores en la edición inaugural de The Battle of Malta, 49 más de los que necesitábamos, y cuando finalizó, nos sentimos tan ganadores com Nicodemo Piccolo. Así, el primer ganador de The Battle of Malta se llevó el trofeo para Italia. Algo justo, ya que los italianos siempre son los más numerosos en la batalla de PokerListings.

Y el resto, como dicen, es historia. En el segundo año, los números incluso superaron el doble, con 888 jugadores, con eventos paralelos adicionales y una fiesta.

Los jugadores profesionales siguieron viniendo, y ya no solo hablamos de Dan Cates, sino también de Leo Margets, Pierre Neuvile, Naoya Kihira, Andreas Hoivold, Sofía Lövgren, Luca Moschitta, Luca Pagano, o Konstantin Puchkov. También hubo jugadores bastante inusuales, como el grupo cómico finlandés, The Dudesons, o la estrella del porno sueca, Puma Swede.

En 2014, la tercera The Battle of Malta volvió a explotar de nuevo con 1447 entradas, con eventos paralelos todos los días, con listas de espera en las partidas de efectivo. Literalmente, no había mesa en la isla que no aprovecháramos para usar en el evento.

Incluso jugadores mucho más famosos se unieron, como Dominik Panka, Thor Hansen, Johnny Lodden, Marcin Horecki, Gaelle García Díaz, Rupert Elder, Dominik Nitsche, Hugo Lemaire, Fabrice Soulier o Erwann Pecheux. Más de 30 profesionales vinieron a jugar, y Pecheuy incluso llegó a la mesa final.

The Battle of Malta fue galardonada con el premio de "Mejor Torneo de Europa de buy-in de menos de $2000" en los European Poker Awards, convirtiéndose en el mayor torneo independiente de Europa.

Ahora, The Battle of Malta se presenta en guías turísticas, se menciona en los sitios de vacaciones en Malta, e incluso tiene su propia página en Wikipedia. Y la historia continua. The Battle of Malta seguirá creciendo. Ahora tenemos eventos paralelos todos los días, partidas todos los días, incluso habrá un torneo de blackjack. Si intentas encontrar un dealer en Europa en cualquier lugar del sur de los Alpes, ¡buena suerte!.

Pero dejemos de lado a los dealers, editores, cámaras, camareros, azafatas, y todos los demás involucrados en The Battle of Malta. Los más importantes sois vosotros, los jugadores. Vosotros habéis hecho que The Battle of Malta sea lo que es hoy, y vosotros seguiréis haciendo que sea mucho mejor este año.

¡Que comience la Batalla!