La única forma de ganar: Consigue evitar falsas expectativas

Fichas Portomaso

Lee Davy se apoya en los conocimientos de Stephen Pfleiderer para volvernos a dejar un gran escrito sobre la psicología en el poker y cómo cambiar para ganar.

Las matemáticas y los números en el poker son realmente importantes, pero no podemos olvidar el poder de la mente. En muchas ocasiones la diferencia entre ganar y perder está en la capacidad del jugador de controlar sus impulsos o de entender la realidad para conseguir adaptarse a esta y mejorarla.

El siguiente artículo escrito por nuestro compañero Lee Davy para PokerListings.com nos muestra que el único camino para ganar en el poker es ser capaz de descubrir y eliminar las falsas expectativas.

Por Lee Davy:

Estoy en el Rio de Las Vegas para trabajar y jugar en las World Series of Poker (WSOP). He sido eliminado en un evento de 1.500$, por lo que he decidido sentarme en una mesa de cash de PL Omaha 1$/3$ debido a que la lista de espera para las mesas de NL Hold’em era demasiado larga.

Me siento con 300$. Una vez que pierda estos 300$ me iré a casa; es una promesa que le he hecho a mi mujer, quien se preocupa cuando juego cash ya que soy propenso a transformarme en Hulk cuando pierdo.

Consigo aumentar mi stack hasta los 1.200$ y me siento bien. Entonces llega el momento, pierdo una mano en la que estoy claramente por delante. Esto ocurre de nuevo, una y otra vez, hasta que me quedo sin fichas. Saco un dólar de mi bolsillo y lo pongo en la mesa.

“Estoy de vuelta en un segundo”, sonrío. Pero en mi interior no estoy sonriendo. La Bestia ha despertado, mi cabeza no para de dar vueltas y mi cerebro me grita de forma silenciosa pero totalmente audible en mi cabeza.

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"¿Por qué nunca gano?"

“¿Por qué nunca ganas?”, me dice. “¿Por qué no puedes ser el afortunado que se lleva un millón?, ¿por qué no puedes comenzar de forma decente cada vez que vienes a las WSOP? Si tuvieses un buen inicio, podrías después soportar mejor las pérdidas posteriores y tener una buena temporada, un buen festival”.

Por último, me repito una y otra vez: “¿Por qué esto siempre me pasa a mí?”.

Nueve buitres acechan y graznan

Estoy de vuelta en mi asiento. No recuerdo el trayecto de ida y vuelta hasta el cajero automático. Me siento con otros 600$ y entro en acción en la primera mano tras mi regreso.

Se muestran dobles comunitarias y pierdo ambas manos. Me levanto y abandono el juego con la visión de nueve buitres sobre mi cabeza, todos ellos graznando y riéndose a mis espaldas.

Me siento mal, tengo remordimientos y me siento culpable. He perdido dinero que no me puedo permitir perder. He roto la promesa hecha a mi mujer. Soy un idiota – otra vez.

Stephen Pfleiderer es un certificado intervencionista, especialista en adicciones y experto en recuperaciones, en abandonos de las adicciones. Stephen estudió Terapia de Comportamiento Cognitivo (CBT por sus siglas en inglés) bajo la tutoría de David D. Burns, el autor de Feeling Good: The New Mood Therapy.

Este es un libro que ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo. Ambos, Stephen y David, han sido invitados de honor a mi podcast relacionado con el alcohol y las adicciones.

Le conté a Stephen la misma historia que has leído al inicio del artículo. También le dije que, desde que tengo conocimiento, cada vez que pierdo una apuesta, ya sea en cash o en un torneo, siento un impulso irracional para intentar recuperar el dinero perdido lo antes posible.

No es suficiente para mí esperar a mañana para intentar recuperarlo, necesito hacerlo al instante.

Quería conocer el punto de vista de Stephen sobre lo que veo que es un problema común que tienen los jugadores recreacionales ante los que me he enfrentado a lo largo de los años.

10 distorsiones cognitivas

Stephen Pfleiderer
Stephen Pfleiderer

“Hay mucho que está ocurriendo y pasando desapercibido para ti”, comenta Pfleiderer. “Lo que está pasando lo hace muy rápido y es como una espiral en la que vas de 0 a 100, momento que te preguntas cómo has llegado ahí”.

Es verdad, ocurre todo muy rápido. Es como si no tuvieses tiempo para pensar y analizar las consecuencias a largo plazo de las decisiones que estás tomando en el momento.

Hay veces que siento como si alguien hubiese trucado mi motor (hubiese hackeado mi mente), obligándome a ir al cajero y forzándome a ir all-in.

“Estás jugando y algo no va según tú esperabas”, dice Pfleiderer. “Comienzas a jugar ilusionado por una fantasía y pensando que ‘esta noche puedo conseguir un gran premio y mis problemas estarán resueltos’”.

“Tu proceso de pensamiento es similar al ‘no puedo esperar para emborracharme esta noche ya que me hace sentirme bien’. Es una anticipación al placer. Has establecido en tu mente la expectativa de ganar, de modo que cuando no lo haces, de forma natural te sientes cabreado, frustrado, decepcionado y desilusionado”.

“La gente juega a los juegos de casino y poker porque están entusiasmado con las posibilidades de ganar. De repente, algo ocurre y no va todo como esperan. Entonces comienzan los lamentos: ‘¿Por qué siempre me pasa a mí?, ¿por qué no puedo tener un buen inicio?’”.

¡Anótalo, escríbelo!

He entrevistado al suficiente número de jugadores de poker de élite para saber que para llegar a ser jugador profesional de poker necesitas aprender a controlar las expectativas.

Por un lado, necesitas tener confianza en tus habilidades. Por el otro, necesitas tener claro cada vez que juegas que sería normal que pierdas.

Rast Canulli
Escríbelo, él lo hace.

¿Qué puedo hacer para poner este conocimiento en práctica?

“Tus pensamientos negativos son simplemente distorsiones cognitivas”, explica Pfleiderer. “Necesitamos identificar estas distorsiones y hacer todo lo necesario para cambiar esta retórica dañina y limitante en una declaración de intenciones”.

“La mejor forma de hacer esto es escribirlo, por lo que podemos empezar en primera instancia por ver si hay algo de verdad en ello”.

Punto 1:

En tu revisión tras la partida (y deberías realizar un análisis post-partida si piensas en el poker de forma seria), anota todos los pensamientos negativos tenidos en el desarrollo de esta y transfórmalos en frases neutrales. Posteriormente, identifica las distorsiones negativas y crea otras afirmaciones más positivas.

Ejemplos:

  • Nunca tengo un buen comienzo.
  • Nunca gano.
  • Nunca tengo suerte en este juego.

Puedes utilizar la lista de distorsiones cognitivas de David D. Burns e identificar cuáles se corresponden con tus frases e ideas. Esta es una lección realmente potente. Tras esto, debes cambiar tu enunciado negativo por una más realista y positivo.

Ejemplo:

  • Nunca tengo un buen comienzo (frase negativa).

Distorsión cognitiva: Pensamiento del todo o nada, sobregeneralización, eliminación de lo positivo, intento de adivinar, magnificación y personalización; queja.

Variante positiva

Algunas veces comienzo bien y otras no es así, pero tengo más posibilidades de que todo vaya bien si trabajo duro en mi juego, particularmente en el aspecto mental, haciendo todo lo necesario para eliminar los pensamientos negativos que tengo y que no son nada más que distorsiones cognitivas.

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Transforma la negatividad en positivismo.

Punto 2:

No esperes a la revisión post-partida para hacer este trabajo. Tan pronto como te percates de que estás cerca de perder el control, tómate un descanso, encuentra la calma y haz lo mencionado. Puedes usar la función de Notas en tu teléfono móvil o coger un boli y papel.

“Si estás en el medio de la tormenta y no pulsas el botón de pausa, lo más normal es que vayas al abismo y al caos”, explica Pfleiderer. “’No me sentiré bien hasta que no tenga de vuelta ese dinero’ es un pensamiento realmente poderoso. Para interrumpir esta idea, escribimos en papel (o donde sea) los pensamientos que tenemos en mente”.

Falsas expectativas

“Necesitas desarrollar una forma más realista de ver el juego ya que eso te permitirá no tener esa actitud negativa si el resultado no es el deseado”, dice Pfleiderer.

“Tu frase: ‘Necesito ganar’ es lo que está guiándote y lo hace de forma errónea. Si tengo una necesidad en esta partida, estoy en una posición vulnerable. Si puedo descartar esta necesidad de resultado (inmediato), la tensión desaparece o al menos disminuye claramente”.

¿Cómo puedo hacer esto?

“Esto es una habilidad que puede ser practicada y trabajada preparándote con anterioridad a una situación como esta. El término ecuanimidad es importante: no apegarte a las cosas, tanto si van bien como si no”.

“Estar equilibrado y centrado tanto cuando ganas como cuando pierdes. Ser capaz de esperar que venga lo positivo y lo negativo, sin permitirte forzar para que vaya en una dirección u otra. Estos pensamientos negativos y positivos son los que dominan ese espacio de confianza”.

Y entonces, lo veo. No acepto la realidad de la situación. Retomando una frase de James Altucher, ‘soy un viajero en el tiempo’. Estoy en La La Land, donde el mundo no tiene negatividad, solo aspectos positivos.

Si esta fuese mi realidad, entonces nunca nadie sería ganador a largo plazo en el poker. Daniel Negreanu, por ejemplo, ha ganado más de 33 millones de dólares en torneos en vivo porque sufre cuando pierde, pero permite que ese sufrimiento se marche. Además, él tampoco se permite la euforia cuando gana.

Daniel Negreanu Mente
Un maestro en el control de emociones.

“Hay alguna gente en el poker que no se siente mal por estos pensamientos”, comenta Pfleiderer, mientras que otros son incapaces totalmente. Lo más interesante es que una vez que comenzamos a ver y entender nuestras reacciones, tenemos la posibilidad de fortalecernos.

"Ahora, aquello que nos molestaba, ya no es una molestia nunca más”.

Sé, cuando ayudo a alguien a salir de la adicción al alcohol, que tiene que aprender a sufrir. Es interesante que yo mismo no utilizo estos conocimientos en mi juego.

Punto 3: Crea tu propia grabación de afirmaciones o escucha algunas como las de Poker Mind Coach de Elliot Roe antes de jugar e incluso en alguna ocasión cuando sientas que estás cerca de tu límite. Cambia tus expectativas.

Mantente en la conversación correcta

Escuché el otro día un corto Vlog de Daniel Negreanu. Estaba hablando sobre David Sklansky y sus puntos de vista sobre el juego mental del poker.

Negreanu dijo que mejorar el aspecto mental tiene mucho que ver con el estudio del juego. Si quieres mejorar todos los aspectos de tu juego, incluyendo el mental, tienes que estar comprometido a mantenerte siempre en la conversación adecuada.

Necesitas hablar con las mentes más brillantes tanto en el aspecto técnico como mental del juego. Mira los mejores vídeos de coach, lee los mejores libros y escucha los mejores podcasts.

Kessel y Negreanu
Escoge siempre las conversaciones correctas.

Esto es lo que yo entiendo por mantener en la conversación correcta. Es una elección.

“Hay patrones y hábitos que si hemos interiorizado son complicados de cambiar y se necesita tiempo”, comenta Pfleiderer.

“Escribir tus pensamientos en un papel cuando estás enfadado y leerlos, no quieres hacer eso. Quieres sentirte miserable y cabreado”.

“Pero cuando no estás alterado y vienen estos pensamientos, si trabajas con antelación, antes de que vayan a más, viendo lo negativo en calma, consigues realizar un gran trabajo que te permite sentirte alerta y poder evitarlos, así como poder hablar de ellos con más facilidad.

Es la única forma de ganar

Para tener éxito en el poker, tienes que aprender a eliminar el deseo por la gratificación instantánea y centrarte en el largo plazo.

Este es el único camino para ganar en este bonito juego. Con el entendimiento viene la paciencia. Sin paciencia, no hay poker.

Una lección que deberíamos aprender a adaptarnos, no solo en las mesas, sino en todos los aspectos de la vida.