Negreanu y Johnson: “Lo importante es comenzar, como sea”

Teves y Johnson
Ivy Teves y Brenden Johnson, parte del Royal Flush Crew del WPT.

El carismático Negreanu, estrella de las mesas de poker, responde junto a Brenden Johnson, entrenador personal, a nuestras preguntas de fitness y alimentación.

El entrenador personal Brenden Johnson y el profesional de poker Daniel Negreanu hablan sobre cómo el fitness y la nutrición se han convertido en esenciales para que los jugadores de poker tengan éxito.

Daniel Negreanu no necesita ninguna introducción ya que es probablemente el jugador de poker más conocido y carismático, pero puede que no conozcas a Brenden Johnson.

Johnson, antiguo jugador de béisbol, viaja con la Royal Flush Crew ya que el World Poker Tour, con quienes está trabajando desde el inicio de esta temporada, quiere traer al circuito un estilo de vida más sano.

PokerListings: Salud y fitness han pasado a ser parte esencial en el poker y en el estilo de vida de los jugadores pero, ¿tiene sentido tener incluso un entrenador personal?

Daniel Negreanu: Si tiene sentido ya que representa claramente lo que es el poker hoy en día.

Cuando comencé a jugar, los jugadores tenían sobrepeso, fumaban en las mesas, jugaban tres o cuatro días sin descanso hasta que ya no eran capaces de ver una escalera aunque la tuviesen en la mano y parecía que se iban a caer muertos en cualquier momento.

Negreanu Dieta
La dieta es muy importante para Negreanu.

Hoy en día, los mejores jugadores del mundo son jóvenes y están en forma como Dan Colman. Todo el mundo conoce la importancia de la salud, se preocupan por lo que comen, se preparan la comida y la traen (a las mesas y torneos).

Yo acostumbraba a ir al gimnasio y lo tenía al completo casi para mí solo. Ahora hay que pelear por conseguir una máquina ya que (el gimnasio) está lleno de jugadores de poker. Las cosas han cambiado completamente.

PL: Una dieta adecuada y equilibrada es importante. ¿Qué debería comer un jugador de poker?

Brenden Johnson: Los jugadores de poker deberían buscar comida con muchos nutrientes. Cuando juegan, están sentados todo el día y no están consumiendo los minerales y vitaminas necesarios.

La comida alta en calorías tiene un problema, no tiene volumen. Necesitas comer algo que te mantenga lleno durante un largo periodo de tiempo, de modo que no estás pensando constantemente en comida.

Quizá lo más importante a día de hoy es la preparación. Prepara tus comidas, de modo que no tendrás que preocuparte sobre lo que hay para comer y, sin duda alguna, tendrás una opción mucho más sana que la hamburguesa que podrías tener en caso de necesitar buscar comida en la sala de juego.

Esto también se aplica aunque no seas jugador. Te puedes fijar en el director del torneo Matt Savage, quien ha perdido más de 13 kilogramos solo por las comidas preparadas.

PL: ¿No es difícil esto para los viajeros de larga distancia?

DN: La primera vez que vine a Mónaco, fue frustrante. Como vegano que no come gluten fue incluso más complicado que para el resto, por lo que me enfadé bastante.

Brenden Johnson
Johnson lleva su estilo de vida sano al WPT.

Pero ahora me organizo con antelación. Por ejemplo, hay websites que te explican dónde puedes conseguir la comida que buscas, las opciones que tienes.

Lo primero que hago ahora cuando vengo a Europa es ir a la tienda de comestibles y comprar todo lo que puedo necesitar, para tener cualquier snack y comida a mano.

Sí, es necesario un poco de preparación, pero la gente también se prepara para los torneos estudiando la estrategia y estudiando, por lo que también tiene sentido invertir algo de tiempo en organizarte para poder seguir en forma cuando lleves varios días con 12 horas de poker, todo ello gracias a comer lo que quieres y necesitas.

BJ: Yo tengo mi propio equipaje lleno de barritas y polvos de proteínas, pero la mayoría de las cosas las puedes encontrar en cualquier sitio.

PL: Con tanto tiempo invertido estos días en salud, me pregunto qué es lo que los jugadores de poker hacían antiguamente todo el día.

DN: No solo desperdiciaban mucho tiempo en hamburguesas, patatas fritas, cigarrillos y bebidas, sino que también jugaban una enfermiza cantidad de horas.

Había gente como Johnny Moss, quien antiguamente jugaba sesiones de seis o siete días seguidos con solo dos pequeños descansos cada día.

Y además no comían exactamente una sopa de brócoli. Claramente eso no podía ser bueno, ni para la salud ni para la mente.

PL: ¿Cuál fue el primer acercamiento para ser un jugador más sano?, ¿fue el deporte, la comida?

DN: Lo primero en mi caso fue P90x (conocido programa de entrenamiento en casa).

BJ: En mi caso, también fue lo primero.

DN: Es un programa de tres meses que puedes hacer en casa sin tener que ir al gimnasio. Después, comencé a utilizar la ayuda de un entrenador personal durante un tiempo.

A día de hoy, me siento más cómodo seleccionando mis propios ejercicios de diferentes webs. Puedes encontrar todo tipo de programas y ejercicios online, incluyendo planes alimentarios y todo lo que busques.

PL: ¿Qué sería lo primero que un entrenador personal te recomendaría si quieres perder varios kilogramos y ser más sano?

BJ: Con las nuevas tecnologías, puedes encontrar todo en YouTube, tienes acceso a todo lo que puedes necesitar. Yo recomiendo ejercicios para todo el cuerpo, programas que puedes hacer en la habitación de tu hotel en 20 minutos y sin necesidad de ningún equipamiento.

Paraiso Vegano
¿Es este el paraíso para Daniel?

Es una rutina perfecta para la gente que viaja mucho. Nosotros viajamos con el director general del WPT Adam Pliska a China y él realiza estos ejercicios.

Por otro lado, si viajas mucho y no te preparas tus propias comidas, puede que pases mucho tiempo en el gimnasio, pero si no comes lo correcto, simplemente estás yendo un paso adelante y dos hacia atrás.

Mi mayor consejo es preparar tu comida antes del evento. La mayoría de hoteles tienen neveras, por lo que no es un problema.

DN: El primer paso es simplemente dar el primer paso, hacer algo. La gente dice que no tiene tiempo, pero si tienes cinco minutos, entonces haz diez burpees (un conjunto de sentadilla, flexión y salto vertical). Lo que la gente tiene que cambiar es su relación con el tiempo.

Puede ser adictivo a ese tipo de estilo de vida. La gente piensa que tienes que tener todo perfectamente organizado y preparado, pero eso no es realista.

Cualquier cosa está bien para empezar.

BJ: Hay además multitud de apps que te ayudan a analizar lo que comes. Yo por ejemplo analizo las calorías que consumo durante el día, por lo que sé lo que tengo que comer para mantener mi peso, ganar algo o perderlo.

PL: ¿Qué opináis del riesgo a que vuestro cuerpo pase al modo de hambruna o escasez de alimentos, comenzando a quemar menos calorías?

BJ: No quiero centrarme en lo personal, pero yo tuve un trastorno alimenticio al atracarme a comer. Una vez gané casi 25 kilos en seis meses ya que no comía, teniendo siempre hambre y luego me pegaba un atracón, todo ello sin hacer ejercicio alguno.

Fue una montaña rusa. Ahora puedo decir que nunca quiero pasar hambre ya que eso te lleva a luego pegarte un atracón. Sé exactamente las calorías que necesito cada día para mantener mi peso.

DN: Yo incorporé un día por semana de “engaño”, un día en el que podía comer todo lo que quisiese, cualquier cosa, cuando estaba por ejemplo en una dieta baja en hidratos de carbono.

Esto ayuda porque le haces ver al cuerpo que recibirá hidratos, por lo que no comenzará a acumular grasa al ver que no recibe energía.

Además, ese es mi día favorito y estoy esperándolo. Si te entra antojo porque ves un trozo de tarta o una pizza, simplemente te dices que tienes que aguantar hasta el próximo día de engaño.

Ese día tendrás todo lo que quieras y al día siguiente regresas al gimnasio con un smothie de col.

PL: Muchas gracias Daniel y Brenden.

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