PokerListings responde las dudas de sus lectores: Primer artículo

Pregunta Poker
PokerListings aclara tus dudas.

Son muchas las dudas que nos llegan de lectores con preguntas de todo tipo. Desde este nuevo espacio PokerListings responde a tus consultas y dudas de poker.

El artículo de estrategia que os presentamos a continuación es un poco diferente. Debido a que estamos recibiendo diferentes consultas de todos vosotros tanto en facebook como por e-mail o en comentarios en otras secciones y artículos, hemos decidido crear una nueva serie de artículos que incluiremos en la sección de estrategia con las respuestas a vuestras dudas.

En este primer artículo de la serie “PokerListings responde a las dudas de sus lectores” responderemos a varias de las preguntas recibidas.

Como podrás observar, la gran mayoría de dudas son de jugadores principiantes, preguntas que casi con toda seguridad aquellos más expertos verán una respuesta obvia, aunque también incluiremos las cuestiones de estrategia más avanzada que vayamos recibiendo.

Si quieres que respondamos a tus preguntas, puedes realizar tu consulta en los comentarios de este artículo y los siguientes de las serie. También incluiremos respuestas a las dudas expuestas en facebook, por e-mail o en comentarios de otros artículos, aunque es más fácil que respondamos a tus dudas si nos escribes aquí.

Sin más dilación os dejamos con las cinco primeras dudas de nuestros lectores:

¿Si hay escalera de color en la mesa A-2-3-4-5, quién ganaría la mano?

Vamos a empezar nuestras respuestas a los jugadores con esta pregunta ya que son varias las personas que nos han contactado con una pregunta prácticamente igual.

Hemos incluido la escalera de color A-2-3-4-5 ya que ha sido la más repetida, aunque también expondremos otras opciones dentro de la respuesta.

Lo primero a remarcar es que en Texas Hold’em el jugador debe formar una jugada de cinco cartas y para ello puede utilizar: las cinco de la mesa, cuatro de la mesa y una suya o las dos suyas con tres de la mesa. Tras formar la mejor jugada de cinco cartas posible, el resto de cartas dejan de tener valor alguno.

En este caso, tan solo con las cartas de la mesa, ya tenemos escalera de color al 5 (se dice la carta más alta), por lo que tan solo podría ser superada por dos opciones. Escalera de color al 6 y escalera de color al 7 (con el 6 y el 7 del mismo palo).

Esto quiere decir que la única forma de mejorar esta mano es teniendo el seis del mismo “color” (en poker nos referimos a color cuando hablamos de corazones, diamantes, picas y tréboles, no rojo y negro), en caso de que ninguno tenga el seis de dicho color se compartiría el bote. Vamos a poner un ejemplo para explicarlo mejor.

Ejemplo 1:
Jugador A:    
Jugador B:    
Cartas comunitarias: Flop       Turn   River  

Esta mano suele generar muchas dudas entre los jugadores principiantes ya que puede confundir al haber “escalera más alta del jugador B” o “color más alto del jugador A”.

No hay que olvidar que la escalera de color es la jugada de mayor valor, tan solo superada por la escalera real (que es una escalera de color al As, ejemplo: A K Q J T), tal y como puedes ver en nuestra clasificación de manos de poker.

Escalera Real
Nada gana a una escalera real.

Por esta razón, cualquier otra mano que no sea una escalera de color más alta no mejoraría a las cartas comunitarias de este caso y, por tanto, se comparte el bote.

¿Pero por qué no gana el jugador A si tiene el rey de corazones y su color es más alto? En caso de utilizar el rey, la jugada tan solo sería color al As, peor que una escalera de color. Queremos remarcar que mientras el As puede ser utilizado como la carta más alta o más baja, el rey tan solo puede ser utilizado como carta alta y, por tanto, no existe una escalera K-A-1-2-3.

¿Qué ocurre con el jugador B? El jugador B tampoco puede mejorar la mano formada en la mesa con sus cartas ya que utilizando sus cartas tendría una escalera (no es de color ya que sus cartas no son de corazones), una jugada menor que escalera de color.

Si hubiese un jugador C con 6 J, este sería el que se llevaría la mano ya que tendría escalera de color al 6.

Ejemplo 2:

El segundo caso es una variante del primer caso que también nos ha llegado en varias ocasiones. En este caso las cartas forman escalera de color al As (escalera real).

En este caso, siempre se comparte el bote, sean cuales sean las cartas de los jugadores.

Jugador A:    
Jugador B:    
Flop:       Turn:    

Muchos jugadores principiantes dirían que en este caso gana el jugador A ya que tiene escalera real de siete cartas. No os olvidéis que en Texas Hold’em tan solo se forma la mejor mano de cinco cartas, siendo la mejor mano de ambos la escalera real (de cinco cartas).

Aun así, no os preocupéis mucho por este tipo de manos, ya que es prácticamente imposible de verlo en el poker.

Heriberto nos pregunta: Si dos jugadores hacen escalera en la mesa salen A, K, J, 10, 5 el primero tiene Q-Q y el segundo Q-5, ¿quién gana?

Hemos querido rescatar esta pregunta ya que, con diferentes cartas y opciones, nos han llegado muchas jugadas similares.

Antes de continuar y a pesar de que intentaremos ir respondiendo todas las preguntas, queremos recomendaros utilizar nuestra calculadora qué mano gana ya que esta siempre os responderá el ganador con introducir las cartas en ella. Una respuesta al instante y 100% fiable, sin necesidad de esperar ni un segundo.

Regresando al caso, la situación sería la siguiente:

Jugador A:    
Jugador B:    
Flop:       Turn:    

Como se puede ver, ninguno de los jugadores completa color ni escalera de color, jugadas que mejorarían una escalera.

La mejor jugada que podrían completar ambos sería escalera al As (A-K-Q-J-10), por lo que el bote se repartiría.

¿No ganaría el jugador A al tener en su mano pareja de Q? No, la mejor jugada que puede formar este es la escalera. Si utilizase sus dos Q, se quedaría con solo una pareja. De nuevo debemos remarcar que tan solo se puede formar, utilizando las cartas de la mesa y de la mano, una jugada de cinco cartas, nunca de más.

Pregunta de Fabo a través de facebook:
En un partido que tuve, en la ronda final, después que mi contrincante hiciera su apuesta yo hago la mención  de "pago por ver", él me enseña su juego y yo al ver que me había ganado decido no enseñar mis cartas.
Cuando entrego mis cartas para continuar la siguiente mano, esta persona de mala fe agarra mis cartas y las ve.
Yo muy enojado le digo que eso está en contra de las reglas y bueno antes de que nos peleáramos por eso decidimos investigar quién tiene la razón ya que esta persona cree que esto no está en contra de las reglas.
Les agradecería su pronta respuesta

A pesar que en su momento respondimos a Fabio, hemos querido incluir la respuesta aquí ya que en su momento recibimos preguntas similares y es una duda muy habitual que puede crear problemas en partidas caseras o torneos fuera de los circuitos que no han dejado establecido este supuesto en sus reglas. Transcripción de nuestra respuesta.

Enseñar las cartas tras una mano depende de cómo se ha transcurrido esta y de otros factores, por lo que vamos a intentar aclararte la situación de la mejor forma posible:

- Si hay un all-in, AMBOS jugadores deben mostrar las cartas en el momento (si falta por mostrar cartas comunitarias, se debe hacer antes de sacar las siguientes calles). Según nos has comentado, este no es el caso.

- Si NO hay all-in, hay dos casos diferentes dependiendo el torneo ya que hasta hace poco había dos opciones.

1) Si el torneo tiene la regla de la posición, tan solo está obligado a mostrar las cartas el primer jugador en la mano (por posición). Esto quiere decir que, según el turno post-flop, se muestran las cartas por orden, pudiendo muckear la mano (no mostrar sus cartas) un jugador en caso de que esta sea peor que la de su rival.

2) Si un torneo tiene la regla de la última apuesta, debe mostrar primero su mano el último agresor (en este caso sería tu rival), pudiendo muckear la mano el rival (en este caso tú).

* La cuestión aquí es conocer qué regla es la que prevalece (antiguamente se daba casi siempre la primera, la de la posición, aunque últimamente se camina hacia la segunda, la del último agresor, incluso se quiere generalizar esta).

Si prevalece el agresor, no tienes por qué enseñarlas. En caso de prevalecer la posición es necesario saber cómo estabais situados para saber si tú tenías que mostrar tus cartas o no.

A Dealer in Action
Si estás en un torneo oficial, el dealer (o el responsable) resolverá cualquier conflicto.

Ante la confirmación de Fabio de no haber all-in y sus dudas, intentamos aclarar un poco más nuestra respuesta.

La respuesta es la mencionada. Todavía no hay una norma totalmente estandarizada (aunque se está pasando hacia que muestre primero el último agresor).

Si en vuestra mesa se muestra por posición, depende de cómo estéis situados (quién tiene la posición).

Si por ejemplo él es UTG y tú el botón, entonces al ser tu mano peor que la suya puedes no enseñarla.

Si él es HJ y tú estás en ciega (las ciegas son las primeras en hablar en cada calle tras el flop), entonces tú estás obligado a mostrar tus cartas antes y debes mostrarlas aunque tu rival haya mostrado las suyas.

Si las reglas de dicha mesa hablan de que muestra el último agresor, entonces no tendrías que mostrarlas.

Si hay dealer en la mesa, la obligación suya es informar debidamente qué es lo que se debe hacer en esa situación.

En caso de ser una partida sin dealer (casera), lo mejor es no discutir y si este se pone de mal humor, pues se muestra y "aquí paz y después gloria".

Pregunta de Sonia: Si tengo una pareja en mi mano y el otro jugador nada. Si salen dos parejas en la mesa, ¿por qué gana él?, ¿porque tiene la carta más alta?, ¿cuenta ahí la carta más alta?

Una vez más, en Texas Hold’em se forma la mejor mano de cinco cartas, sin importar el número de cartas utilizadas de la mesa o de la mano, por lo que puede ser que una mano a priori mucho peor se pueda llevar la mano en el showdown ante una que aparentemente es mejor.

La mejor manera para ver esto es con un ejemplo:

Jugador A (¿Sonia?):    
Jugador B:    
Flop:       Turn:   River:  

En este caso concreto, la mejor mano que podría formar Sonia sería Q Q J J T, dobles parejas con un 10 como kicker (carta más alta), mientras que el rival podría formar Q Q J J K, dobles parejas con un Rey como kicker.

A pesar que Sonia tendría una pareja en mano, esta es inferior a las de la mesa, por lo que en este caso concreto, su rival al tener un rey en mano superaría a Sonia.

De nuevo os recomendamos utilizar nuestra calculadora qué mano gana para resolver de forma rápida este tipo de dudas.

Pedro: ¿Qué pasa si tengo un full de 6-6-7-7-7 y mi oponente tiene un full de 6-6-6-A-A?, ¿quién ganaría?

Esta pregunta, con diferentes variaciones, es una de las más habituales en el mundo del poker ya que hay gente que se pregunta “cómo es posible que me gane si yo tengo Ases y mi rival no”.

Stud Cartas Muertas
En un full siempre hay un orden al analizar la fortaleza.

En el caso de Pedro ganaría él ya que al evaluar un full, siempre se cuenta primero el trío y posteriormente la pareja, superando sus sietes a los seises del rival, sirviendo las parejas (además de para tener una jugada con full) tan solo para desempatar.

Es más, al hablar de full, se menciona también siempre antes el trío. Por ejemplo Pedro tendría full de sietes y seises, mientras que su rival tendría full de seises y Ases.

A pesar que su rival tiene ases en la mano, estos no sirven para que el rival supere a Pedro.

Hay bastante gente que nos ha preguntado casos que no se pueden dar en el poker, como el comentario de María en el que nos preguntaba qué ocurría si tenía un full de 6-6-6-3-3 y su rival full de 5-5-5-A-A.

Esto en Texas Hold’em es imposible ya que con tan solo cinco cartas comunitarias (que pueden usar ambos jugadores) y las de la mano, no puede haber dos manos en las que no coincida ninguna carta.

En otras variantes como 5Card Draw, donde cada jugador tiene su mano, sí que se podría dar, ganando la mano de María por la razón expuesta anteriormente. Su full de seises y treses supera al full de cincos y ases de su rival, debiéndose esto a que el trío de seises es superior al trío de cincos.

¡Muchas gracias por toda la atención! En esta ocasión nos hemos centrado en manos ganadoras ya que más del 95% de las preguntas han tenido este tema, pero en los artículos futuros trataremos muchos más temas, incluyendo consultas de estrategia más avanzada.

Esperamos vuestras preguntas en los comentarios de este artículo como a través de facebook.

Últimos blogs »