Stud para principiantes: “Parte 3”

Stud principiantes

Continúa conociendo Seven Card Stud y mejorando tu estrategia para conseguir ser un jugador ganador.

Tras los dos primeros artículos de Stud en los que hemos hecho un repaso general sobre el juego para tener un mejor conocimiento sobre él y hemos ofrecido los primeros consejos para evitar cometer todos los errores típicos de los jugadores principiantes, ahora es el momento de mejorar la estrategia y conseguir beneficios.

Manos iniciales

Es muy importante para decidir si entrar en juego o no echar un vistazo y ver si la mano que tienes está viva o no. La mayoría de las parejas débiles, proyectos de escalera, de color, etc., son manos totalmente jugables siempre y cuando las cartas que mejoran la mano están totalmente vivas.

Stud Mano inicial

Vamos a poner un ejemplo, si empiezas con (T 9) 8, esta mano tiene muchísimo más poder si todos los sietes están vivos que si hay uno o dos fuera. Si todos los sietes y algún jack están fuera, esta mano debe ser tirada ya que está prácticamente muerta.

La única excepción que se podría hacer es cuando tienes una pareja de ases o de reyes (siempre y cuando no se muestre ningún as), las cuales pueden ser jugadas casi en cualquier ocasión, incluso si la mano está muerta.

Para hacer el juego más fácil, sobre todo para los principiantes, vamos a ofrecer una lista de las mejores manos iniciales para saber qué debes hacer (siempre como regla general) en cada caso, sabiendo que la primera opción es la mejor y el nivel de esta va descendiendo paulatinamente.

  • Trío. Empezando por (A-A) A, pasando por reyes y así sucesivamente hasta el trío de doses.
  • Grandes parejas: desde AA hasta JJ. Hay que tener en cuenta que la mano es más fuerte si la pareja está oculta ya que la hace más imprevisible. La carta que acompaña a la pareja, conocida como kicker, también es muy importante, siendo (J-J) A mejor mano inicial que (J-J) 2.
  • Grandes conectores, como los siguientes: (A K) Q, (K Q) J o (J T) Q. Este tipo de mano en los diferentes palos de la baraja es una gran mano inicial.
  • Parejas medias (desde T-T hasta 8-8) y conectores medios, como (J T) 9, (T 9) 8 y (9 8) 7.
  • Los semiconectores altos, como (A Q) J, (K J) o T o (A K) T.

Mike McD en el más que mencionado por los jugadores de Stud Rounders line, habla de tener “nueves mejor escondidos y jacks o mejor mostrados”, lo que quiere decir que cuando se tenga una pareja de nueves o más baja, es conveniente que estén entre las cartas ocultas, mientras que si la pareja es de jacks o mejor, puede mostrarse alguna de ellas.

También habla que es muy buena mano inicial tener “tres cartas altas del mismo color”, principalmente porque también ofrecería la opción de conseguir escalera en caso de no completar el proyecto de color.

Lo mejor en Stud es entrar en pocas manos iniciales, por lo que si eres principiante te recomendamos ceñirte a la lista de manos altas anterior y no jugar ninguna mano que esté fuera de ella. Jugar demasiadas manos es un error que además es difícil de subsanar.

Robar antes

Un buen camino para incrementar tus beneficios es hacerlo mediante el robo de antes. En un juego normal, generalmente tendrás ganancias si tu porcentaje de acierto en los robos es del 40%.

Stud Gabe Kaplan

Generalmente incluso no es necesario que este porcentaje sea tan alto ya que en algunas ocasiones ganarás el bote incluso si alguien ve tu apuesta inicial.

Un ejemplo de esto podría ser que aparezca en las siguientes cartas una mano que meta miedo (normalmente un as o un rey, así como alguna mano que muestre una más que posible escalera o proyecto de color). De esta forma apostando y mostrando una mano fuerte puedes llevarte el bote.

En muchas ocasiones el rival, ante una apuesta, tirará su mano en la cuarta calle (segunda ronda de apuestas) siempre que seas tú quien ha apostado en ambas ocasiones, sobre todo si tienes alguna carta a la vista mayor que su pareja.

Otra razón para robar antes debe ser para evitar que tengas decepción en tu juego. Si solo subes con manos realmente buenas, nunca entrarás en acción (realmente poco) y no ganarás tanto dinero como podrías.

De todas maneras, si intentas robar una mano, debes tener en cuenta todas las cartas que hay a la vista de tus rivales, siendo factible intentarlo cuando entre las cartas a simple vista tienes la más alta o la segunda más alta.

Un buen momento para intentar robar los antes es cuando tienes la segunda mano más alta y el jugador que posee la más alta no ha entrado en juego todavía, principalmente porque le hace pensar a dicho jugador que has subido porque tienes oculta una muy buena mano.

Cuando intentes este movimiento, siempre debes tener en cuenta el tipo de jugador al que te enfrentas (el que tiene la carta visible más alta) ya que si es un buen jugador que además tiende a ser agresivo es mejor tomar muchas precauciones para evitar que sea él quien te robe a ti el dinero.

De forma ocasional y si sospechas que otro jugador podría estar intentando robar los antes, podrías intentar realizar el rerrobo, apostar fuerte para llevarte los antes y su apuesta. Un buen momento para hacer esto es cuando tienes una carta alta a la vista (más que la del rival) y que además tienes en la mano algún proyecto (como tres cartas del mismo color o de escalera).

Como debido a la calidad de la mano tenderías a ver su apuesta, quizá deberías realizar un esfuerzo y subir para hacerle tirar sus cartas (siempre y cuando creas que está intentando robar los antes).

Si estás jugando de forma poco agresiva y casi sin entrar en juego, puedes robar al mostrar un as o un rey, principalmente porque debido a tu tendencia a tirar las cartas, la mayoría de los jugadores creerás que tienes muy buena jugada y tirarán sus cartas.

Por el contrario, si entras mucho en acción, esto sería un error ya que los oponentes no se creerán que tienes buena mano.

Un último consejo general es no intentar robar las ciegas cuando la carta que muestras es mostrada en la misma mano por otro jugador, ya que el resto de la mesa verá que es más complicado mejorar tu mano y creerán que estás intentando robarles.

No te pierdas nuestro próximo artículo de Stud en el que hablaremos de probabilidades y estadísticas para conseguir que te conviertas no solo en un ganador, sino en todo un profesional de Seven Card Stud.