Reglas de torneos de Texas Hold’em

Torneos de Holdem

Cada día, miles de jugadores de poker prueban su suerte contra amigos, familiares y desconocidos tanto en los torneos online como en vivo de Texas Hold’em.

Un torneo de poker es principalmente una partida en la que todos los jugadores pagan una entrada (buy-in) que les permite recibir fichas de torneo.

El torneo transcurre con las ciegas haciéndose cada vez más grandes en los intervalos de tiempo predeterminados, estando la duración del torneo determinada por el instante en el que tan solo un jugador se queda con todas las fichas, momento en el que este termina y dicho jugador es el ganador.

Cuando quedas eliminado es el momento en el que termina tu participación en el torneo y la posición en la que finalizas viene determinada por ello.

En un torneo general de Hold’em, entre el 10% y el 20% de los jugadores consiguen entrar en premios, estando reservada la mayor parte del dinero para quienes terminan en los primeros puestos, denominados puestos top.

Debido a que en un torneo se puede ganar muchísimo más de lo que se paga (buy-in), los grandes torneos atraen tanto a jugadores profesionales como amateurs en busca de un gran resultado.

Cada sala o casino varía ligeramente, por lo que es conveniente y una buena idea conocer los detalles más importantes de un torneo de Hold’em antes de que empiece.

A continuación ofrecemos algunas de las reglas comunes a tener en cuenta a la hora de jugar un torneo de Texas Hold’em.

1. Pago de la entrada: Todas las entradas a los torneos deben ser pagadas antes de que el jugador comience a jugar. Generalmente el organizador se queda con el 5%-10% de esta por el hecho de proporcionar las mesas, los dealers y organizar el torneo. Esto ocurre tanto al jugar en vivo como al hacerlo online. Como ejemplo debes saber que si disputas un torneo 200$+20$, los 200$ van a la bolsa de premios mientras que 20$ van a parar al casino o sala organizador.

2. Asignación de asientos: Tu asiento será asignado aleatoriamente. Por regla general recibirás una tarjeta donde vendrá escrita la mesa en la que comienzas y el asiento dentro de esta. Este es tu asiento hasta que el director del torneo te indica lo contrario. Al contrario que en las mesas de cash, donde puedes elegir tu asiento e incluso cambiarlo, en un torneo debes permanecer en el mismo lugar hasta que el director te invite a cambiarte.

3. Pilas de fichas iniciales: Cuando llegas a la mesa de juego, tu stack inicial estará esperándote.
- Las fichas de torneo no tienen valor real, por lo que no puedes canjearlas en ningún momento del torneo.
- Siempre es una buena idea asegurarte de que las fichas que recibes son las indicadas por el torneo como stack inicial.
- La cantidad de fichas con la que cada jugador comienza varía de un torneo a otro.

4. Niveles de ciegas: La principal diferencia entre una partida de cash y un torneo es que en este último las ciegas van incrementando en intervalos regulares de tiempo.
- Esto ocurre para obligar a que haya acción y que esta no desaparezca. Normalmente puedes recibir una tabla del personal de la sala donde están determinados los cambios y los aumentos de ciegas.
- Si juegas online, puedes encontrar esta información en el lobby del torneo.
- Es una muy biena idea familiarizarte con la estructura de ciegas antes de comenzar a jugar.
- Si el dealer ha repartido las cartas y las ciegas suben, el aumento de estas se realizará entre dicha mano y la siguiente.

5. El botón o deal: La determinación del botón o del jugador en posición de dealer viene determinada de la misma forma que en las mesas de cash. Los dos jugadores a la izquierda del botón son la ciega pequeña y la ciega grande. Después de cada mano el botón avanza un puesto hacia la izquierda.
El botón es determinado en la primera mano de forma totalmente aleatoria.

6. Jugadores ausentes: Todos los jugadores deben realizar el pago de ciegas sin excepción, tanto si están en la mesa como si no. Si el jugador no está situado en la mesa en el momento en el que la segunda carta es repartida (en la actualidad se está estudiando cambiar esto al momento en el que se comienza a repartir la primera carta de la mesa), la mano será considerada muerta y el jugador no podrá actuar.

7. Rotura de mesas: Según los jugadores vayan siendo eliminados, las mesas se irán rompiendo de forma pre-establecida. Si tu mesa es una de ellas, tendrás asignado de nuevo un asiento libre (también habrá sido escogido de forma aleatoria) en alguna de las mesas que siguen en el torneo.

8. Apuestas all-in: Un jugador que se considera (o declara) all-in juega en dicha mano por todas las fichas que tiene ante él. Si el otro jugador tiene más fichas que él, tan solo debe ver la apuesta con el número de fichas totales que tiene el jugador en posición de all-in. Lo mismo ocurre al revés, si el jugador que acepta el all-in tiene menos fichas que quien lo ha realizado, el jugador que ha declarado all-in tan solo pondrá en riesgo el número de fichas que tenga en su poder su rival.

9. Enfrentamientos all-in: Cuando dos jugadores estén en una mano all-in (o si hay más de dos, cuando no haya posibilidad de apuestas porque estén all-in), los jugadores deben hacer visibles sus cartas, situándolas en la mesa boca arriba y se mostrarán las cartas comunitarias que falten por revelar.

10. Solicitar el reloj de tiempo: Un jugador puede solicitar que comience a contar el tiempo en caso de que crea que otro se está demorando demasiado al tomar una decisión (por norma general el reloj contaría 90 segundos). En caso de que el jugador no haya realizado ninguna acción en el momento en que dicho tiempo haya transcurrido, su mano será foldeada. Tan solo puede pedir el tiempo un jugador que esté en la mesa sentado.

11. Múltiples eliminaciones: Si dos jugadores son eliminados en la misma mano, aquel que tiene mayor número de fichas es el que estará clasificado en una mejor posición.

12. Mostrar las cartas: Mostrar las cartas de forma intencionada es totalmente ilegal en el torneo, dándose la mano por muerta y siendo habitual un castigo al jugador que las ha mostrado (tiempo sin jugar o varias rondas, con el coste que tendría para este ya que las ciegas tendría que seguir poniéndolas).

13. Juego inapropiado: Las actitudes inadecuadas a lo largo del torneo como decir palabrotas, insultar a otros jugadores (o al dealer), tirar las cartas de forma agresiva o cualquier otro movimiento que pueda ser considerado descortés, será castigado con una sanción.

14. Colorear los stacks: Las fichas de menor valor serán sustituidas por otras más grandes y, por tanto, retiradas de las mesas cuando no sean necesario utilizarlas debido a las ciegas o los antes.

Todas las fichas de menor valor que conforman el número suficiente como para poder ser cambiadas por las de mayor valor se cambian directamente. Por ejemplo: Cuatro fichas de 25$ son cambiadas directamente por una de 100$.

En caso de que haya fichas que no completen una del valor, estás serán odd chips. El método para eliminar y cambiar las odd chips es el siguiente:

  • Empezando por el asiento 1 (si hay un dealer profesional, comenzará siempre desde el jugador que tiene a su izquierda), se repartirá una carta hacia arriba por cada odd chip, continuando en el sentido de las agujas del reloj.
  • Se suman todos los odd chips. Si la ficha más baja que va a quedar es de 100$ y hay 8 fichas de 25$ a retirar, entonces serán 2 nuevas fichas (de 100$) las que habrá.
  • Si quedan fichas que no se pueden reemplazar, se atenderá al redondeo matemático. Si las fichas restantes suman la mitad o más de la ficha de menor valor que permanecerá en la mesa, se añade una ficha, si no se alcanza la mitad, todas las odd chips se retirarán.
  • Dar los nuevos chips a las cartas más altas. Tan solo puede ser una por jugador, por lo que si la misma persona (con varios odd chips) tiene las dos cartas más altas, tan solo recibirá una ficha.

15. Juego mano-a-mano: Cuando el torneo se aproxima a la burbuja (momento en el que se comienza a cobrar), es habitual que la acción se desarrolle mano a mano. Esto significa que se jugará una mano en cada una de las mesas y no se repartirá la siguiente hasta que todas ellas hayan finalizado.

16. Heads-up: Cuando tan solo quedan dos jugadores con vida en el torneo, has llegado al juego heads-up (cara a cara). En este escenario, la ciega pequeña es también el botón, actuando primero antes del flop, pero después en el resto de calles.

Depende de ti conocer las reglas básicas del poker al jugar un torneo, aunque más que aconsejable es obligatorio para evitar una sorpresa durante el juego.

Actuar maleducadamente puede ser causa de penalización durante el desarrollo del torneo e incluso puede acarrear una descalificación si así lo consideran oportuno los responsables.