Pot Limit Omaha

Richard Austin

Pot-Limit Omaha, juego con dinero

Introducción

Pot-Limit Omaha es a día de hoy uno de los juegos con dinero más populares de los casinos europeos. Ha progresado mucho en los torneos, e incluso los torneos grandes cuentan con Pot-Limit Omaha un par de veces al año. Omaha es hoy uno de los tipos de póker con más rápido crecimiento y se juega más en Europa que en EEUU.

Pot-Limit Omaha es un juego muy estratégico, que implica mucha habilidad y disciplina, y requiere que los jugadores equilibren muchos conceptos a la vez. Este artículo busca ayudar a los jugadores principiantes e intermedios a mejorar su juego de Pot-Limit Omaha de forma sólida y con un estilo agresivo. Implica equilibrar los faroles y medios faroles con un juego (en su mayoría) sólido, y centrado en el juego anterior y posterior al flop ya que son las rondas de apuesta más importantes. El juego se vuelve complejo rápidamente y más difícil de analizar cuando se llega al Turn y en el River. Sin embargo, si se juega correctamente antes y después del flop, nos encontraremos situaciones menos complejas en el turn y el river.

Al igual que en todas las modalidades de póker existen excepciones a las reglas, y como tal, los conceptos que aparezcan en este artículo deben entenderse como directrices generales. Para ser un verdadero jugador de éxito, es imperativo utilizar el criterio propio para determinar la mejor posible jugada. Es virtualmente imposible dar consejos claros y precisos de aplicación para todas las situaciones

Habilidades clave para convertirse en un buen jugador de Pot-Limit Omaha

  • Selección estricta de manos (paciencia/disciplina)
  • buena selección de mesa (muy importante en todos los juegos de póker)
  • Disciplina (la habilidad para esperar una buena mano y no perseguir con manos segundas mejores)
  • Leer a los oponentes
  • Valor para apostar o subir (para ser agresivo con jugadas o manos percibidas como las mejores)
  • No ser vulnerable a la desesperación

Una comparación: Pot-Limit Omaha frente a Texas Hold'em

  1. Más jugadores verán el flop en Omaha. La ventaja de buenas manos iniciales no es tan grande en Omaha. Esto motiva a la gente a ver más flops en Omaha que en Hold'em. Se crean además botes más grandes, haciendo que las decisiones en el flop sean más cruciales.
  2. Hace falta una mano más fuerte para ganar en Omaha. Las manos que normalmente se llevan el bote en Hold'em, como parejas altas con buena carta inicial y parejas superiores, no suelen ganar muy a menudo en Pot-Limit Omaha. En Omaha, las mejores manos son aquellas que se logran y llevan valor añadido, como un buen conjunto. Cuando el dinero en Pot-Limit Omaha va al medio es porque alguien lleva algo muy bueno.
  3. Omaha es un juego más guiado por la mano. No hay tantas oportunidades de farolear en Omaha. Esto se debe a que hay más jugadores que van al flop y hay más combinaciones de manos. Cuando haya una pareja sobre la mesa seguramente alguien lleve un full, cuando haya escalera o color seguro que alguien lo lleva y así sucesivamente.
  4. En Omaha permitir cartas libres es generalmente una mala jugada. Primero, debido a que los botes normalmente son mayores en el flop, tiene más sentido intentar ganarlos al momento. En segundo lugar, es más fácil que exista acción debido a las mayores posibilidades de lograr jugadas. Y por último, es muy probable que una carta libre pueda batir la mano.
  5. La posición es menos importante en Omaha. Aunque la posición es muy importante en todas las modalidades de póker, es menos importante en Omaha. Hay más jugadores en el flop y es más difícil determinar llevarse un bote desde una posición retrasada. Como consecuencia, generalmente quien lleva mejor mano se lleva el bote.
  6. Es más difícil "achuchar " a los jugadores fuertes en Omaha. En Hold'em, se puede achuchar más fácilmente a los jugadores fuertes cuando el flop presenta cartas bajas. Sin embargo, en Omaha, debido a que un jugador fuerte puede jugar manos tales como 8-7-6-5, J-J-5-4 o 8-8-7-7 con poca dificultad, es más difícil apartarlos. Quien intente achuchar nunca podrá estar seguro que nadie lleve algo bueno con un flop del tipo 7-6-3, mientras, que en Hold'em, estaría seguro.

Pot-Limit

En Pot-Limit Omaha, se intenta proteger las manos realizando apuestas y subidas del tamaño del bote hasta convertirse en el gran favorito, momento en el que se pondrá todo el dinero en medio. Se querrá tener la mejor mano posible y/o apostar cuando esté todo el dinero metido. En Pot-Limit, los botes crecen rápido y hay que ser capaz de determinar qué cantidad se puede apostar en el turn, si se espera que vean en el flop.

Generalmente no existe razón para apostar o subir por debajo de la cantidad del bote al jugar a Pot-Limit Omaha. Esto se podrá hacer en ocasiones específicas, como para apostar contra un oponente con un color secundario en el river y el bote sea muy grande, o si se busca que se vea en el river y se apuesta la cantidad que se piensa que el oponente verá. Sin embargo, al depender totalmente del jugador y la situación, la mayoría de las veces es mejor apostar y subir el tamaño del bote.

Principales consejos y errores más comunes

Principales consejos de Pot-Limit Omaha

  1. Ser muy selectivo con las manos iniciales: no hay nada más importante que seleccionar bien la mano inicial dependiendo de la situación.
  2. Selección de mesa: jugar únicamente en juegos en que se sea experto. Se querrá tener al menos un par de jugadores débiles al sentarse en la mesa.
  3. "Jugar con los jugadores": Hay que asegurarse de valorar rápidamente a la oposición: quien juega manos inferiores, quien pasa con la agresividad, quien apuesta con cosas, quien hace grandes apuestas con poca cosa, a quien se le puede farolear, quien farolea, etc.
  4. "Subir o pasar": pasar o subir la apuesta (si tenemos la jugada de cara). Se debe intentar no ir salvo que se tengan buenas razones (como para pillar a un oponente).~[!
  5. Respetar la mayoría de las apuestas fuertes o subidas: esto es particularmente cierto con el turn y sentido ya que la mayoría de los jugadores no farolean.
  6. No hay que "casarse" con el mejor color: la diferencia entre el color en Omaha comparado con Hold'em es que en Hold'em normalmente se podrá ganar el bote si se empareja el As o incluso ganarlo aunque exista una pareja sobre la mesa. Esto no es así en Omaha.
  7. No hay que "casarse" con una escalera de 8 formas: en Omaha, es posible descubrir escaleras de 13, 17 y 20. Es mejor esperar hasta tenerla antes de implicarse en el bote.
  8. No debe jugarse en exceso Ases que no tengan correspondencia: cuando lo único que se tiene es una pareja de Ases y dos otras cartas de distinto palo y no consecutivas, poco se puede hacer para mejorar la mano. Si no saliera un As, se acabará teniendo muy poco.
  9. Apostar con las mejores manos: se debe aliviar la decepción del juego apostando con las manos fuertes, ya que se ganarán más botes sin luchar.
  10. Apostar por lograr lo mejor en los botes con varios: cuando todo el dinero va al medio en botes con varios, hay que asegurarse de apostar por lo mejor. Evitar comprometer todo el dinero en jugadas sin valor añadido para no quedar atrapado entre un conjunto y color, que dejen únicamente la opción de la escalera que podría terminar haciendo que se reparta el bote.

Errores comunes en Pot-Limit Omaha

  1. No pasar con una buena mano cuando haya apuestas fuertes, y perder todas las fichas en una mano.
  2. Sobrevaluar la mano (error común que cometen los jugadores de Hold'em).
  3. Ir con cartas malas al afrontar una apuesta.
  4. Jugar demasiadas jugadas iniciales.
  5. No subir antes de destapar las cartas teniendo buenas cartas (poner presión sobre los que no las tienen tan buenas) y después ir demasiado lejos con ellas después del flop.
  6. Otorgar cartas libres o apostar por debajo del bote (arriesgando mucho para ganar poco o desprotegiendo la mano).

Juego en el pre-flop

Principales consejos en el pre-flop

La habilidad más importante que debe dominarse al jugar a Pot-Limit Omaha es conocer qué manos iniciales son rentables de jugar. Sin embargo, no hay guías capaces de cubrir cada posible situación, por lo que se recomienda seguir pautas normales. Por lo general, la mano que se decida jugar dependerá de los siguientes factores:

  1. !]~¿Es la mesa dura o floja?
  2. !]~¿Cuantos jugadores hay en la mesa?
  3. !]~¿Cuantos jugadores van por el bote en nuestro turno de jugar?
  4. !]~¿Se ha subido el bote? En tal caso ¿qué jugador y desde que posición?
  5. !]~¿Cuál es nuestra posición?
  1. Si la mesa es dura será mejor considerar cambiarse de juego, aunque también existan formas de ganar dinero en mesas duras. En general, se debe jugar más agresivo de lo habitual. Esto se traduce en muchas más subidas en el pre-flop además de faroles. La ventaja en este tipo de mesas es que se conocerá cómo juega el oponente pero se jugarán más manos y de forma agresiva, por lo que será más difícil leer a los jugadores.
  2. Generalmente hay que jugar más duro en un mesa completa y más flojo en las mesas cortas.
  3. Si hay muchos jugadores por el bote cuando nos toque actuar, se tendrá más información, que nos permitirá jugar más manos. Además, las manos con algo lograrán un mejor precio y será menos probable lograr reducir el campo subiendo.
  4. Si el bote se ha engordado, habrá que jugar manos que se piense, que no están dominadas por quien sube. En estas situaciones hay que ser muy selectivo con las manos que se juega.
  5. La posición afectará enormemente las manos que se jueguen. En general, se jugará más duro en posiciones iniciales y se añadirán manos a medida que la posición mejore.

Manos iniciales

La mano inicial es tan importante en Omaha como en el resto de modalidades de póker. Lo que se busca son cuatro cartas que funcionen bien juntas, aunque muchos principiantes (acostumbrados a jugar Texas Hold'em) no se dan cuenta de esto. Jugarán las cuatro cartas que sean con tal de que tengan uno o dos manos Hold'em. Por ejemplo, frecuentemente sobre ponderan manos como J J 2 7, pensando que es tan bueno como una pareja de Jotas en Hold'em. También malinterpretan manos como A Q 8 8 debido a que tienen dos manos decentes en Hold'em. Sin embargo, en este tipo de mano apenas hay combinaciones, como A-8 y Q-8. Por ejemplo, si se comparan las manos anteriores con A K A K, que es la mejor mano inicial en Omaha. En esta mano, se tiene AA, KK y dos combinaciones distintas de AKs. Todas las combinaciones posibles son también muy potentes en Texas Hold'em.

Otros ejemplos de manos que tienen cuatro cartas funcionando juntas son Q J 10 9, K K Q J, Q Q J 10, J J 10 10, A A 3 4, A A K Q, A A J 10 (la segunda mano inicial más fuerte), 8 7 6 5, y así sucesivamente.

Por ello, se quieren manos iniciales que posean potencial tanto para escaleras, color o conjuntos. Por ejemplo, imaginemos el poder que da tener As-A J 10 con un flop de A K Q, que da el mejor conjunto, la mejor escalera, y el mejor color. Hay que resaltar que la J daría un color real. Otro ejemplo es si se tiene Q Q K 10 y en el flop Q J 7, que da un conjunto, color, y una escalera abierta.

Clasificación de manos

A continuación aparecen las 30 mejores manos iniciales en Pot-Limit Omaha.

1 A-A-K-K doble color
2 A-A-J-10 doble color
3 A-A-Q-Q doble color
4 A-A-J-J doble color
5 A-A-10-10 doble color
6 A-A-9-9 doble color
7 A-A-x-x doble color
8 J-10-9-8 doble color
9 K-K-Q-Q doble color
10 K-K-J-J doble color
11 K-Q-J-10 doble color
12 K-K-10-10 doble color
13 K-K-A-Q doble color
14 K-K-A-J doble color
15 K-K-A-10 doble color
16 K-K-Q-J doble color
17 K-K-Q-10 doble color
18 K-K-J-10 doble color
19 Q-Q-J-J doble color
20 Q-Q-10-10 doble color
21 Q-Q-A-K doble color
22 Q-Q-A-J doble color
23 Q-Q-A-10 doble color
24 Q-Q-K-J doble color
25 Q-Q-K-10 doble color
26 Q-Q-J-10 doble color
27 Q-Q-J-9 doble color
28 Q-Q-9-9 doble color
29 J-J-10-10 doble color
30 J-J-10-9 doble color

Ya sean de doble color, de color o distintas, todas estas son todas muy buenas manos iniciales en Pot-Limit Omaha.

Las manos trampa

Las manos trampa son manos que parecen muy buenas pero que fácilmente pueden ser una segunda mejor mano. Estas son el tipo de manos que pueden hacer perder todo el dinero en Pot-Limit Omaha:

  1. Las manos con parejas pequeñas
  2. Las parejas bajas
  3. Pequeñas parejas de color
  1. Las manos con parejas menores que Nueve son peligrosas de jugar. Cuando se logra un conjunto es muy difícil escapar a la mano, y si nos enfrentamos a un conjunto mayor, será la perdición. Cuando se tiene una mano como 6 6 5 4 y el flop sale Q J 6, se está en problemas. El momento para jugar las parejas bajas es cuando no se tiene mucho dinero delante, por lo que en esta fase no es tan malo comprometer todo el dinero si se logra un conjunto. O, por ejemplo, cuando se tenga algo como A-A-2-2 o K-K-3-3, habrá que ir al flop con esperanzas de lograr el gran conjunto. Sin embargo, hay que pensarlo siempre dos veces antes de comprometer mucho dinero con parejas bajas en el flop.
  2. Un tipo de manos que son muy engañosas y peligrosas de jugar son cuatro cartas bajas consecutivas, como 5 4 3 2. Estas manos son peligrosas debido a que es muy fácil lograr algo que combine con la parte inferior de la escalera. Cuando salga un flop con 8-7-6 con este tipo de mano, será muy fácil encontrarse peleando frente a una escalera mayor y apostando hacia el suicidio.
  3. Las manos que solo pueden alcanzar pequeños colores son arriesgadas. Por ejemplo, mirando a 5 4 3 2 con un flop de K J 8. Esto dará un pequeño color. No puede comprometerse mucho dinero con esta mano, si hubiera algo de acción, ya que lo normal es que nos batieran.

Ir o subir en el pre-flop

En Pot-Limit Omaha, no importa lo que se lleve, la mano del oponente casi siempre tendrá una posibilidad decente de ganar a nuestra mano. Por ejemplo, llevar A-A-K-K con doble color sería 50,000:1 (en contra) y esa mano simplemente cuenta con 3:2 a favor para batir a 8-7-6-5 con doble color. Como tal, la cuestión surge en si se debe subir o no con una buena mano inicial.

¿Qué tal sería sólo subir cuando se lleven Ases? El problema de esta estrategia es que uno acaba siendo predecible, ya que la gente sabrá exactamente lo que llevamos y seguramente no cometa errores contra nosotros.

¿Qué tal siempre ir? Esto es mejor que simplemente subir con los Ases auque no es la estrategia ideal. Cuando se apuesta, sube o se ve en el flop, los oponentes también tendrían una ligera idea de lo que se lleva. Si nunca se sube en el pre-flop, no se logra que otros jugadores que quieran ir paguen lo suficiente para ver el flop cuando se lleva una buena mano inicial. Además, no nos llevaremos tantos botes como cuando se emplea una estrategia de subir.

Subir con distintas manos en el pre-flop, tiene muchas ventajas: ser impredecible, llevarse más botes, se hace pagar más al oponente cuando probablemente se lleve la mejor mano, y se tendrán más oportunidades para el farol. Otra ventaja es que es más divertido jugar con esta estrategia. En vistas de esto, queda claro que la mejor estrategia es una que combine tanto subir como el simplemente ir con una variedad de manos.

Con qué manos se debe subir

Una buena estrategia para subir en el pre-flop es subir con cualquiera de las 30 mejores manos mencionadas con anterioridad, ya que todas ellas contienen al menos una combinación de color pero como la mayoría no lo tendrán no siempre será suficiente y habrá que subir con más manos. Añadiremos cualesquiera cuatro cartas seguidas que tengan doble color, a partir del Seis o más, y todas las cartas no consecutivas con algún color o doble color con Ha-K-x-x siempre que al menos una de las cartas x sea, Diez o mayor. Manos tipo Q-J-9-8 o J-10-9-7 con doble color también serán buenas para subir.

Resumen:

  1. Todas las 30 mejores manos con al menos una combinación de color y muchas veces aunque no la tengan.
  2. Todas las A-K-x-x con color con al menos una de las cartas x, Diez o mayor.
  3. Todas las 4 cartas consecutivas con doble color, Cinco o mayores.
  4. Todas las que tengan doble color consecutivas, Cinco o mayores, con una brecha entre las dos cartas superiores y menores o entre las más bajas y las tres mayores de máximo uno. Un ejemplo es K-Q-10-9 con doble color y J-9-8-6 con doble color.
  5. Todas las K-K-x-x con doble color.

Con qué manos ir

  1. Todas las A-Q-x-x con al menos una de las cartas x superior a Diez, y el As con mismo color que otra.
  2. Todas las combinaciones de cuatro cartas consecutivas, que sean Cuatro o superior.
  3. todo A-x-x-x con al menos dos de las cartas x consecutivas y el As con mismo color que otra.
  4. Todas las combinaciones de 4 cartas consecutivas, Cinco o superior, con una brecha máxima entre las tres cartas superiores e inferiores de uno.

Juego en el Flop

Consejos principales en el Flop

Hay una gran diferencia entre haber subidón o no en la forma de jugar la mano. Si fuimos quien subió en el pre-flop y el bote tiene pocos jugadores, se considerará fuertemente apostar para sacar al resto aunque la mano no mejorase. Sin embargo, siempre hay que considerar qué combinaciones podrían haber salido. Por ejemplo, hay tres oponentes y subimos con dos Ases sin más y el flop sale Q-J-10 con color que no llevemos. Esta sería una buena oportunidad para dejar que los otros dos jugadores se peleasen por el dinero. Pero, si el flop sale Q-7-3 sin color, habrá que apostar. Esto añade un elemento de engaño al juego y permite llevarse más botes. Además se logrará más acción, cuando de verdad se combine algo en el flop, ya que apostar fuerte para echar a los demás no implica tener algo sustancioso. Básicamente, no hay que jugar lento nunca cuando se tenga algo bueno en el flop, especialmente porque dar cartas libres en Omaha conlleva mucho más riesgo que en Hold'em.

Dobles parejas

Las dobles parejas es una mano difícil de jugar en Omaha. Esto se debe a que se trata de una mano fuerte pero no lo suficientemente fuerte como para sentirte seguro para comprometer todo el dinero con ella. En general, hay que tener al menos las mejores dobles parejas para que haya acción en el flop. Hay demasiadas formas en que pueden batirse o se puede terminar desbancado si se compromete demasiado dinero en dobles parejas altas con bajas o dobles parejas bajas. Si existen escaleras o color sobre la mesa y ven, habrá que utilizar el criterio a la hora de decidir si apostar de nuevo. Siempre se debe considerar qué tipo de oponentes hay en frente. Si se piensa que el oponente seguirá yendo, habrá que hacer un esfuerzo apostando para que desistan. En Omaha, cuando alguien simplemente va en el flop, generalmente significa que ese jugador lleva algo, aunque algunas veces pueden llevar un conjunto bajo o unas dobles parejas débiles que no quieren soltar en el flop. En el flop no merece la pena jugar ni las dobles parejas más bajas ni las que sean alta y baja. Es mejor apostar fuerte por algo mejor que quedarse este tipo de mano. El aspecto más peligroso de estas manos es que se puede quedar atrapado con todo el dinero. Esto suele ocurrir cuando se combina algo en el siguiente turn y esa misma carta da un full mayor a alguien.

Conjuntos

Ya que el estilo de juego recomendado en este artículo previene en contra del juego con parejas bajas, no deberíamos encontrarnos en muchas situaciones en las que se esté contra un conjunto mayor. Si se subió en el pre-flop, habrá que apostar fuerte en el flop si se logró el conjunto. Rara vez estará mal apostar fuerte con un conjunto alto en un bote con pocos oponentes, aunque la mesa nos tenga miedo. Conviene recordar que cada vez que hay un flop con conjunto, se tendrán unas probabilidades del 34% de lograr mejorar para un full en el turn y el river. Por ejemplo, si se subió en el pre-flop con K-K-7-6 doble color y el flop resultó K-J-9 con un color que no llevamos, habrá que apostar fuerte y estar preparado para mucha acción. El resto de jugadores deberán llevar Q-10-x-x con color para estar seguros de ir en contra.

Algunos jugadores solo suben con Ases y, si alguno de estos jugadores subió en el pre-flop, sabremos directamente que nuestro conjunto es mejor. Esto es especialmente cierto si fueron desde una posición inicial y después subieron el bote después de que se hubiera subido de camino a ellos. Estos jugadores casi siempre llevarán Ases.

Escaleras

En Omaha habrá flops con muchos tipos de escaleras. Lo que se querrá son las esclaras llamadas escaleras envueltas. Esto se da cuando el flop contiene dos cartas consecutivas y se tienen cartas que rodean a éstas. Veamos algunos ejemplos:

1. Mano: Q-J-8-x Flop: 10-9-x Posibilidades: 17 (envuelta)
2. Mano: J-8-7-x Flop: 10-9-x Posibilidades: 17 (envuelta)
3. Mano: K-Q-J-x Flop: 10-9-x Posibilidades: 13
4. Mano: 8-7-6-x Flop: 10-9-x Posibilidades: 13
5. Mano Q-J-8-7 Flop: T-9-x Posibilidades: 20 (doblemente envuelta)

Es mejor tener más cartas superiores que inferiores debido a que se estará yendo a por una escalera superior. De esta forma la Mano 1 es superior a la Mano 2 y la Mano 3 es superior a la Mano 4. Se darán situaciones en las que la Mano 1 y la Mano 2 coincidan en un flop. En este caso, la fortaleza de la Mano 2 se desvanecerá considerablemente, dejándola en mal lugar.

Hay que apostar la mayoría de las buenas jugadas en el flop. Esto se hace por dos razones: porque se puede ganar el bote inmediatamente (medio farol) y porque añade incertidumbre al juego propio. Si se juega de esta manera, los oponentes no sabrán si se apuesta por una mano hecha o una en construcción.

Si se logra una escalera con 13 posibilidades para ser la más alta sin posibilidad de color, habrá que ir a por el bote. Con 13 buenas posibilidades, se tendrá aproximadamente un 29% de probabilidades de lograrlo en el turn y 50% de probabilidades combinando el turn y el river. Por ello, si un oponente apuesta el tamaño del bote, habrá que verlo o subir dependiendo de la situación y del jugador.

El Turn

El turn generalmente es un momento para tomar decisiones importantes. ¿Habrá que apostar de nuevo? ¿Habrá que subir el máximo? ¿Habrá que pasar o ir? Esto dependerá de muchos factores (demasiados para mencionarlos aquí), aunque existen una pautas que pueden seguirse. Si se lleva algo muy bueno, se apostó en el flop, y se sigue teniendo algo muy bueno en el turn, normalmente se apostará de nuevo el máximo. Lo normal es que el oponente solo fuera y se pretenderá sacarlo del bote o que pague el máximo para intentar superar. Si se tienen un mínimo de 13 posibilidades para ganar sin importar lo que lleve el oponente, lo adecuado es apostar el tamaño del bote en el turn, aunque únicamente si tanto el oponente como nosotros tenemos suficiente dinero en el river. Con 13 posibilidades, se tienen algo menos de 2:1 (13/44=29.5%) para mejora y esas son las apuestas exactas que ofrece el bote en este caso. Debido a las apuestas implicadas cuando queda dinero que ganar, ir será suficiente.

El River

Si se lleva lo mejor, hay que contemplar lo que pueda llevar el oponente y exprimir el máximo. Si no se logró lo que se buscaba, habrá que rendirse o buscar un gran farol por si combinó alguna carta peligrosa. Hace falta mucho criterio cuando el bote sea grande y se lleva buena mano pero no de las mejores. Hay que considerar de qué es capaz el oponente. ¿Intentará ir de farol si se va? ¿O simplemente se limitará a ver? ¿Nos atrevemos a apostar fuerte con una buena mano que no es de las mejores?

Faroles

El farol es muy importante en todas las modalidades de póker. En Omaha, se recurre menos al farol que en Hold'em pero aun así es una habilidad importante para dominar. Para ir de farol es mejor cuando se tiene una o más de las cartas clave en la mano. Por ejemplo, cuando se tiene un simple As y existe la posibilidad de color sobre la mesa. Al decidir si ir de farol o no, hay que considerar los factores siguientes:

  1. Tipo de oponente: no ir de farol con oponentes débiles que van a todo (refiriéndonos a "fases de apuesta"). Este es el error más común. Hay que asegurarse que el rival es suficientemente buen jugador como para pasar.
  2. Número de oponentes: en general, no ir de farol contra tres o más jugadores. Un farol tiene más posibilidades de éxito contra un oponente, no sólo por ser contra un jugador, también debido a que el bote suele ser menor, y es menos apetecible.
  3. Imagen en la mesa: un farol tendrá menos posibilidades de éxito con una imagen de mesa floja en vez de dura. Si recientemente nos han pillado con un farol, será más posible que los oponentes vean las apuestas en el futuro, auque en ocasiones la psicología inversa puede ser también beneficiosa. Por ejemplo, si un buen jugador nos descubre el farol y nos considera un buen jugador, pensará que no iremos de nuevo de farol contra él.
  4. La habilidad para "leer": si se "lee" bien el juego y se es capaz de saber qué pueden llevar los oponentes, se será capaz de identificar buenas oportunidades para el farol. Seguramente esta sea la habilidad más importante y difícil de dominar.
  5. Las cartas sobre la mesa: si es factible que las cartas sobre la mesa sean de utilidad para los oponentes o presentan muchas posibilidades, el farol tendrá menos posibilidades de éxito. Habrá que buscar cartas sin muchas combinaciones o que no vayan a mejorar las manos de los oponentes. Si se puede representar una mano, el farol tendrá más posibilidades de éxito. Será buena oportunidad de farol cuando no haya combinaciones sobre la mesa y tenga una carta peligrosa que podamos representar.
  6. El tamaño del bote: los oponentes irán a más apuestas a medida que engorde el bote, ya que las apuestas sobre el bote serán mejores. Por otro lado, si se hace un farol con éxito en un bote grande la recompensa será mayor. Aquí es cuando el criterio entre en juego.
  7. Posición: si se está en una posición retrasada, normalmente se tendrá más información acerca de las manos de los oponentes, y por ello se estará en una mejor situación para el farol. Por ejemplo, si solo se ha visto al llegar a nuestra posición, las cartas sobre la mesa parecen favorables y hay pocos jugadores por el bote.

Manos hechas frente a manos en construcción en el Flop

Veamos algunas apuestas respecto a manos hechas frente a manos en construcción en Omaha.

Mano hecha Mano en construcción Favorita
Conjunto Pareja superior y color en construcción Conjunto 1.97
Conjunto Escalera cerrada y color en construcción Conjunto 1.91
Conjunto Pareja superior y color en construcción Conjunto 1.88
Conjunto Escalera con 13 posibilidades Conjunto 1.44
Conjunto Escalera abierta y color en construcción Conjunto 1.38
Conjunto Escalera con 17 posibilidades Conjunto 1.03
Conjunto Escalera con 13 posibilidades y color en construcción Conjunto 1.01 (dinero a la par)
Conjunto Escalera con 20 posibilidades Apuesta en construcción 1.19
Conjunto Escalera y color en construcción con 17 posibilidades Apuesta en construcción 1.27
Conjunto Escalera y color en construcción con 20 posibilidades Apuesta en construcción 1.43

Apuestas sobre el bote

Las apuestas del bote son las que se utilizan para calcular si una jugada determinada tiene un valor esperado positivo o no. Se define como la relación entre el tamaño del bote y la apuesta. Por ejemplo, si el bote es de 100$ y se apuesta 10$, las apuestas del bote serán 10 a 1. Para calcular las apuestas del bote, habrá que conocer las posibilidades que nuestra mano tiene en ese momento. Por ejemplo, si se destapa corazones entonces habrá 9 posibilidades de lograr la mano. Existen 13 corazones en total. Tenemos 2 y en el flop hay otros 2, lo que deja 9 corazones por destapar.

Si nos referimos a la tabla que aparece a continuación veremos que contamos con un 35% de posibilidades de lograr la mano cuando se descubra. Esto es algo mejor que 1 de cada 3 veces, lo que implica que costará 10$ el ganar 30$ o más, por lo que si apostamos por color será el movimiento correcto.

Una regla: cada posibilidad implica una posibilidad del 4% de lograr la mano al descubrir una carta. Por ejemplo, 5 posibilidades significan aproximadamente un 20% de posibilidades de mejorar, 6 posibilidades cerca del 24%, etc.

Posibilidades de apuestas concretas

Escalera doble envuelta en construcción 20 posibilidades
Escalera envuelta en construcción 17 posibilidades
Escalera de color en construcción 15 posibilidades
Color en construcción y escalera superior 11 posibilidades
Color en construcción 9 posibilidades
Escalera abierta en construcción 8 posibilidades
Triples parejas 6 posibilidades
Dobles parejas 4 posibilidades

Buscando cartas de un paquete de 45 cartas sin descubrir

Número de posibilidades % en en River
4 17
5 21
6 25
7 29
8 33
9 36
10 40
11 43
12 47
13 50
14 53
15 56
16 59
17 62
18 65
19 67
20 70

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